Mundo

Argentina estudia demandar a EEUU en La Haya por fallo

Proceso. El embajador Basteiro criticó a la Justicia estadounidense.

Defensa. El abogado que representa a Argentina en EEUU, Carmine Boccuzzi (c), junto a su equipo. Foto: AFP

Defensa. El abogado que representa a Argentina en EEUU, Carmine Boccuzzi (c), junto a su equipo. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

04:39 / 30 de junio de 2014

El embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, anunció ayer que el Gobierno de su país estudia demandar a EEUU ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el fallo que emitió un juez estadounidense respecto al pago por los bonos denominados “fondos buitre”.

“Argentina está estudiando la posibilidad de ir a la Corte de La Haya contra el Gobierno de Estados Unidos porque hay alguna responsabilidad de las instituciones de Estados Unidos —de la Justicia particularmente— por este fallo, porque, por ejemplo, el Banco de Nueva York, que es el tenedor (depositario) de este dinero, desde el miércoles tiene $us 539 millones para pagar a los bonistas y sin que haya ninguna medida ni un embargo no lo hace porque el juez (Thomas Griesa) en una charla le dijo que no tenía que pagar, sin que haya fallo”, explicó ayer el embajador Basteiro en una entrevista a la red de medios estatales.

Sin embargo, el diplomático aseguró que su país manejará este proceso con las armas que le da la justicia y la capacidad y la voluntad de honrar sus deudas con todos sus acreedores.

Un despacho de la agencia AFP informó que luego de su default de 2001, Argentina realizó dos operaciones de reestructuración, en 2005 y 2010, en las que logró la adhesión de casi el 93% de los acreedores, quienes aceptaron algunas condiciones para participar en las operaciones de canje.

El 7% de los acreedores, impulsados por fondos especulativos que compraron bonos en default en 2008, pasaron a exigir el cobro integral en los tribunales y se beneficiaron del fallo del juez Griesa.   

“De ese 7%, solo 1%, un ‘fondo buitre’, fue a la Justicia de EEUU y después de un largo juicio un juez de primera instancia, avalado por la Cámara y la Corte de Justicia, le exige a Argentina pagar un monto que equivaldría a una ganacia de ese ‘fondo buitre’ de 1.300% con respecto al monto por el que compró los fondos. Pagó $us 48 millones y terminaría cobrando $us 1.500 millones”, explicó Basteiro.

También cuestionó cuál es el criterio por el que se debe aceptar estas medidas arbitrarias y sin un fundamento de la Justicia estadounidense. “Cuando uno de nuestros países se va un poquitito de algunas pautas de la legislación internacional, son los primeros en levantar la voz y sancionarnos y llevar adelante medidas que a veces llegan a intervenciones militares. Por eso está la posibilidad de acudir a La Haya para que se sancione al Gobierno de EEUU por las actuaciones de sus instituciones”, advirtió.

Respecto a las consecuencias del fallo emitido por el juez Griesa, al que apelarán, el repesentante diplomático aseguró que el apoyo ya no solo es de los gobiernos de la región o de los países amigos. “La administración de EEUU se solidarizó porque con el fallo del juez Griesa se está poniendo en riesgo la conveniencia de ir a resolver la reestructuración de la deuda a ese país, porque ahí está el centro financiero mundial. A partir de este fallo será mucho más sencillo ir a dirimir a Londres, París o Tokio, porque ahí no habría un juez que tendría predilección por los ‘fondos buitre’ como la tiene el juez Griesa”, anunció.

Francia y el Fondo Monetario Internacional también apoyan la postura de Argentina porque con el fallo se pone en vilo todas las negociaciones de renegociación de la deuda.

“Esta es una actitud generada por esos fondos especulativos generados por el capitalismo salvaje por el anarcocapitalismo, como lo llama la presidenta Fernández, que no le importan el crecimiento ni el hambre ni el desarrollo de los pueblos, lo que le interesa es ganar su dinero”, reflexionó el embajador argentino en La Paz.

OEA discute hoy caso de los fondos

AFP / Washington

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará hoy una sesión extraordinaria para discutir la batalla legal entre Argentina y fondos especulativos, con la presencia del Canciller y el Ministro de Economía de ese país, informó la entidad continental.

Los ministros Axel Kicillof (Economía) y Héctor Timerman (Relaciones Exteriores) presentarán ante el Consejo de la OEA el estado actual del conflicto con un grupo de fondos especulativos y analizarán las “consecuencias sistémicas” de esa batalla legal.

La reunión de hoy servirá también para discutir una solicitud presentada por la misión argentina ante la OEA de convocar a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo.

Un fallo de un tribunal de Nueva York condenó a Argentina a interrumpir todos los pagos a los acreedores que participan de la reestructuración de su deuda soberana hasta que pague el valor integral de bonos en default desde 2001 en poder de un pequeño grupo de fondos especulativos. Argentina debería pagar hoy unos $us 900 millones de su deuda reestructurada y llegó a depositar ese valor en diversos bancos, pero el juez Thomas Griesa consideró que esos pagos son ilegales y ordenó la devolución del dinero.

 El Gobierno de Argentina considera que el fallo, al forzar el pago integral a bonos que no participan de la reestructuración y bloquear los pagos a la deuda reestructurada, deja el país al borde de un nuevo default.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia