Mundo

En Argentina, hallan restos del dinosaurio más grande

Fósil. El saurópodo encontrado en la Patagonia pesaba 100 toneladas

proporciones. Un hombre se mide con el fémur del saurópodo hallado. Foto: museo paleontológio Egidio Feruglio

proporciones. Un hombre se mide con el fémur del saurópodo hallado. Foto: museo paleontológio Egidio Feruglio

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

00:00 / 18 de mayo de 2014

Paleontólogos argentinos anunciaron este viernes el hallazgo en la Patagonia de los restos fósiles de un enorme dinosaurio que pesaba el equivalente a 14 elefantes, es decir, unas 100 toneladas.

Se trata del “ejemplar más grande conocido, que tiene unos 90 millones de años de antigüedad”, aseguró Rubén Cúneo, director del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de la ciudad patagónica de Trelew.

Los fósiles habían sido encontrados por azar en 2013 por un peón rural en un campo ubicado a 260 kilómetros de Trelew, en la zona de la costa atlántica de la provincia de Chubut, a 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El fósil hallado es de un saurópodo, hervíboro, y “con un largo aproximado de 40 metros de la cabeza hasta la cola, el equivalente al tamaño de 14 elefantes”, explicó Cúneo.

El ejemplar, que aún no tiene nombre, es el “hallazgo más completo de este tipo de dinosaurio a nivel mundial”, afirmó el científico y contó que “hubo que hacer un agujero muy grande” para rescatar los restos.

El equipo de científicos del museo Egidio Feruglio, encabezado por los paleontólogos José Luis Carballido y Diego Pol, comprobó el hallazgo y descubrió además un enorme campo de fósiles en esa zona de meseta en Chubut, al sur del país. Coincidencia. El descubrimiento fue dado a conocer el viernes, un día después de anunciarse otro hallazgo, el de los restos del primer dinosaurio diplodócido en América del Sur, en Neuquén, en el sudoeste de Argentina, también en la Patagonia, una zona rica en fósiles.

Según informó el diario Clarín, el hallazgo de los fósiles del saurópodo se produjo por casualidad. Informó que hace un año, un peón rural encontró los restos en una estancia a 260 kilómetros al oeste de Trelew. Después de varios meses de trabajo, los investigadores lograron recuperar el ejemplar en muy buen estado y hoy lo exhibieron por primera vez.

El diario también citó que el  saurópodo tuvo una larga cola y un cuello largo. Vivió hace unos 90 o 100 millones de años, en el periodo Cretásico Superior, la última parte de la era de los dinosaurios.

El animal más grande del mundo

PesoEl peso del animal era el equivalente al de 14 elefantes africanos, 100 toneladas, cinco veces más que otro fósil encontrado hace días.

PrimeroEl saurópodo hallado en la Patagonia es el primero de América Latina; solo hubo casos similares en América del Norte y Europa.

OtroEl miércoles, otro hallazgo conmovió a los argentinos: el Argentinosaurus huinculensis, que tenía una longitud de 40 metros y pesaba 70 toneladas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia