Mundo

Argentina interrumpe acuerdo con España

El convenio daba ventajas impositivas a empresas españolas en ese país.

La Razón / AFP/EFE

00:00 / 15 de julio de 2012

El Gobierno argentino dejó sin efecto un convenio fiscal con España que permitía ventajas impositivas a las empresas españolas radicadas en el vecino país, según una disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La decisión se inscribe en un marco de las ásperas relaciones que surgieron con España luego de que el Gobierno argentino resolviera en abril la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, pertenecientes a la española Repsol.

El tratado tributario bilateral había sido firmado en Madrid en 1992 y estaba vigente desde el 28 de julio de 1994 con el objetivo de impedir la doble tributación.

La finalidad del convenio obliga a las compañías españolas que operan en Argentina a pagar impuestos a las ganancias sobre la distribución de sus dividendos y regalías, y a sus ejecutivos a tributar el Impuesto a los Bienes Personales, entre otros, en una medida que estará en vigor desde enero del próximo año.

Antecedentes. El Gobierno de Argentina denunció el tratado el 29 de junio, al ampararse en una cláusula común a los convenios de este tipo que permite dejarlos sin efecto entre el 1 de enero y el 30 de junio de cualquier año, para impedir que se renueven automáticamente por un nuevo periodo.

Con el argumento de evitar la evasión tributaria Argentina canceló acuerdos similares con Chile, Austria y Suiza, mientras en el caso chileno mantiene abiertas negociaciones para volver a suscribir otro acuerdo tributario.

El especialista Lucio Giaimo, de la consultora KMPG, explicó al diario La Nación que, de ponerse fin al tratado, “las empresas argentinas cuyos accionistas son españoles pasarán a pagar bienes personales” y un mayor porcentaje de impuestos sobre las ganancias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia