Mundo

Justicia argentina asigna nuevo juez para denuncia de Nisman contra Fernández

En su demanda de 2015, Nisman acusaba al Gobierno kirchnerista de haber negociado con Irán el encubrimiento de los supuestos responsables iraníes del ataque.

Fotografía de archivo del 24 de agosto de 2010 de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner durante el acto de presentación del informe "Papel Prensa: la verdad", en Buenos Aires.

Fotografía de archivo del 24 de agosto de 2010 de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner durante el acto de presentación del informe "Papel Prensa: la verdad", en Buenos Aires. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

12:12 / 30 de diciembre de 2016

La Justicia argentina anunció este viernes que, mediante sorteo electrónico, se designó al magistrado federal Ariel Lijo como nuevo responsable de la causa sobre la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), reabierta este jueves.

"La causa por la denuncia del fiscal Nisman recayó en el juzgado del juez Ariel Lijo Así lo determinó el sorteo informático realizado este viernes por la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal", transmitió el Centro de Información Judicial (CIJ) en un escueto comunicado.

La decisión se produce después de que este jueves la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenara reabrir la denuncia que Nisman presentó contra la expresidenta y varios de sus colaboradores por presunto encubrimiento a terroristas cuatro días antes de ser hallado muerto en su domicilio con un disparo en la sien, en enero de 2015.

Lijo ya había tenido brevemente en sus manos la denuncia en 2015, pero finalmente la desvió por llevar él también adelante otra causa relacionada con un presunto encubrimiento del ataque contra la mutua judía AMIA -que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994-, el atentado investigado por Nisman que protagoniza la denuncia contra Fernández.

Dicha causa anterior hace referencia a los primeros años de investigación del atentado y tiene entre los acusados a otro expresidente argentino, Carlos Menem (1989-1999), por presuntamente desviar la investigación.

En su demanda de 2015, Nisman acusaba al Gobierno kirchnerista de haber negociado con Irán el encubrimiento de los supuestos responsables iraníes del ataque.

Para el fiscal, un memorándum suscrito en 2013 entre Argentina e Irán para colaborar en el esclarecimiento del atentado buscaba, en realidad, garantizar la impunidad de los sospechosos, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, a cambio de impulsar el intercambio comercial.

El pacto nunca fue ratificado por Irán y en Argentina, aunque inicialmente recibió la aprobación del Congreso, fue declarado inconstitucional por la Justicia.

La denuncia de Nisman recayó finalmente en el tribunal del juez federal Daniel Rafecas, quien la desestimó por "inexistencia de delito", decisión que luego fue ratificada por múltiples instancias judiciales superiores hasta que en mayo de 2015 quedó definitivamente archivada.

Sin embargo, este jueves, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó reabrir el caso tras peticiones interpuestas por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Fiscalía.

A punto de cumplirse dos años del fallecimiento de Nisman, la Justicia argentina aún no ha logrado esclarecer las circunstancias de la muerte del fiscal. (30/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia