Mundo

Argentina tendrá en 2040 más personas dependientes que económicamente activas

La oficina de la ONU en Argentina presentó hoy su plan de trabajo para 2015 en materia de políticas de cuidado para la atención de personas dependientes.

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

21:24 / 20 de abril de 2015

Argentina tendrá en 2040 más personas con alguna dependencia, como niños, adultos mayores o discapacitados, que aquellas económicamente activas, informaron hoy representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país suramericano.

La oficina de la ONU en Argentina presentó hoy su plan de trabajo para 2015 en materia de políticas de cuidado para la atención de personas dependientes.

René Mauricio Valdés, coordinador residente del sistema de la ONU en Argentina, resaltó la importancia de "generar políticas de cuidado en forma integrales" como "una necesidad creciente en todo el mundo".

Para eso, sostuvo que es necesario "instalar el tema en la agenda de los políticos, de los medios", conseguir financiación "para los programas que se piensen" y propiciar "un cambio cultural".

"Cuando hablamos de cuidado nos referimos a aquellas actividades orientadas a alcanzar los requerimientos físicos y emocionales de la población objeto de cuidado que no es autovalente: niños, personas mayores y personas con discapacidad", detalló hoy Gimena De León, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina.

Según detalla la agencia oficial Télam, De León también sostuvo que "el cuidado implica un trabajo, aunque socialmente no se lo reconozca como tal y no esté remunerado, y un costo con una dimensión económica".

Además, como esa tarea es generalmente asumida por las mujeres, se puede pensar "que las mujeres subsidian a la economía en su conjunto realizando esta tarea a expensas de su propio desarrollo", consideró la especialista.

En Argentina, las mujeres dedican a las tareas de cuidado un promedio de 6,4 horas diarias, mientras que los hombres destinan apenas 3,4, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por ese motivo, "desfamiliarizar", "desfeminizar" y "desmaternizar" el cuidado de personas dependientes fueron los tres ejes sobre los que se hizo hincapié durante el encuentro.

"Es indispensable generar sistemas que incluyan por igual a hombres y mujeres y ampliar los tiempos que se dan por ejemplo, para maternidad y paternidad", remarcó De León.

"Algunos países como Noruega, establecen licencias de seis meses de las cuales al menos dos deben ser tomadas por el hombre, esto no sólo favorece al cambio cultural, sino que además, afecta a las políticas empresariales en cuanto a que es lo mismo tomar hombres que mujeres", añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia