Mundo

Argentina pidió al Papa que interceda por las Malvinas

Francisco recibió ayer a la presidenta Cristina Fernández, quien le pidió que medie en la disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Info Islas Malvinas.

Info Islas Malvinas.

La Razón / AFP / Roma

00:10 / 19 de marzo de 2013

AFP/Roma

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, solicitó ayer al papa argentino Francisco que medie en la disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. Fernández fue la primera jefa de Estado a quien recibió el nuevo pontífice.

“Le pedimos a Francisco que interceda para que ese diálogo entre el Reino Unido y la Argentina pueda llevarse a cabo”, afirmó la Mandataria sudamericana en una rueda de prensa tras un encuentro con el Papa, al que dijo haber visto “sereno, seguro y en paz”.

Fernández, a la que el pontífice reservó su primer encuentro con un jefe de Estado, recordó las tensiones fronterizas en torno al canal de Beagle entre Argentina y Chile a finales de los años 1970 y el “entendimiento” al que llegaron los dos países, entonces gobernados por dictaduras, gracias a la mediación del papa Juan Pablo II.

Contrariamente a ese conflicto, tanto Argentina como el Reino Unido son democracias, por lo que las condiciones son ahora “mucho más favorables”, subrayó. “Lo que queremos es que se cumplan las múltiples resoluciones de Naciones Unidas” que desde 1965 instan a los dos países a dialogar, insistió la Jefa de Estado a su regreso del Vaticano.

Argentina y el Reino Unido libraron en 1982 una guerra relámpago por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur que los británicos controlan desde 1833 y que denominan Falklands.

Referéndum. Desde entonces, Argentina canaliza su reivindicación por la vía diplomática, pero el Reino Unido rechaza cualquier diálogo insistiendo en el derecho de autodeterminación de los isleños. En un referéndum celebrado el 11 y 12 de marzo, que no fue reconocido por Argentina, los habitantes de las Malvinas votaron abrumadoramente, por más de 99%, seguir siendo un Territorio de Ultramar británico.

La iniciativa de Fernández sorprendió en la víspera de la inauguración oficial del pontificado de Francisco, el primer papa latinoamericano y el primer jesuita elegido el anterior miércoles. Durante el encuentro, Francisco y la Presidenta de Argentina mantuvieron un diálogo “fructífero” y se intercambiaron regalos.

El Papa le ofreció una rosa blanca en recuerdo de Santa Teresita, su santa preferida, y la Mandataria un mate artesanal y un poncho de vicuña “para que se abrigue del frío europeo”.Fernández no hizo ninguna alusión a las relaciones tensas con el Papa durante su etapa como arzobispo de Buenos Aires, que habían empezado ya en tiempos de la presidencia de su marido, el fallecido Néstor Kirchner, descontento con las críticas de Bergoglio en sus homilías denunciado “el escándalo” de la pobreza o el “flagelo” de la droga y la delincuencia.

Reino Unido no espera mediación

Postura

El Gobierno británico dijo que no espera que el papa Francisco, de nacionalidad argentina, vaya a intervenir en el contencioso de las islas Malvinas y recordó que los malvinenses reafirmaron recientemente en un referéndum su deseo de ser británicos.

Diferendo

“La Santa Sede es clara en considerar que la cuestión de las Falklands (o Malvinas) es de índole bilateral entre naciones soberanas y que no tiene un papel que desempeñar. No esperamos que cambie esa posición”, apuntó un portavoz del Gobierno.

Francisco recibirá hoy los símbolos del poder

EFE/Ciudad del Vaticano

Todo está listo en el Vaticano para la misa solemne de inicio de Pontificado que hoy oficiará el papa Francisco, en la que recibirá el palio (estola) y el anillo del Pescador que simbolizan su poder, en presencia de personalidades de todo el mundo.

La mayoría de los mandatarios de América Latina que anunciaron su llegada ya están desde ayer en Roma, entre ellos los presidentes de México, Chile, Brasil y Panamá. También llegaron el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los Príncipes de Asturias.

El portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, explicó que 132 delegaciones de países y organizaciones internacionales han confirmado su asistencia a la ceremonia de mañana.

El rito que se seguirá en la entronización del Pontífice, que eligió como lema “Miserando atque eligendo (Lo miró con misericordia y lo eligió)”, comenzará con un rezo ante la tumba de San Pedro, en la cripta de la basílica vaticana, en la que Francisco estará acompañado de los patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias católicas de rito oriental. El inicio de la ceremonia está programado para las 03.45 (hora boliviana). La misa solemne se celebrará en la plaza de San Pedro, lugar donde se le entregarán el palio y el anillo de Pescador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia