Mundo

Argentina propone que la edad para votar baje de 18 a 16 años

El oficialismo argentino impulsa la aprobación de dos leyes que proponen el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años y para los extranjeros con residencia permanente en el país, en una jugada política que busca ampliar el padrón electoral en cerca de tres millones de votantes.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:19 / 31 de agosto de 2012

Con el aval del Ejecutivo, el senador oficialista Aníbal Fernández presentó al Congreso dos proyectos de ley que proponen el voto opcional para jóvenes mayores de 16 años y para los extranjeros. El legislador aseguró al diario argentino La Nación que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya dio luz verde a las iniciativas y que el Senado iniciará el debate sobre las mismas.

Si bien no se fijó aún una fecha precisa para su tratamiento, en el oficialismo confían en aprobar los proyectos de ley antes de fin de año. Como se trata de una reforma del Código Electoral, la Constitución exige una mayoría agravada para su aprobación, es decir, 129 votos positivos en la Cámara de Diputados y 37 en el Senado.

Con estas normas, el Gobierno aspira a lograr “la participación masiva de los jóvenes”, sostuvo el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel.

Posiciones. La oposición ya anticipó sus reparos a la propuesta oficialista al advertir que se trata de una maniobra electoral del Gobierno para intentar engrosar el padrón con potenciales votantes afines. Asimismo, calificó de “irresponsable” el proyecto, ya que se pretende incorporar a jóvenes votantes cuando éstos ni siquiera terminaron la escuela secundaria.

Según el diario argentino, el Gobierno y en particular la Presidenta  hacen un culto especial de los jóvenes y de la militancia juvenil. De hecho, la Dignataria los reivindicó enfáticamente luego de la catarata de críticas que recibió la agrupación kirchnerista La Cámpora por los talleres de adoctrinamiento político que imparte en escuelas públicas.

De aprobarse ambas propuestas, se daría a los jóvenes de entre 16 y 18 años el mismo tratamiento que a los mayores de 70. Es decir, no tener la obligación de votar, pero sí estar habilitados para hacerlo. Allegados al senador Fernández estiman que el universo de menores de edad a los que se les reconocería el derecho a voto sería de un millón y medio de personas.

Si a este lote se suman los extranjeros con residencia permanente que hayan vivido al menos dos años en el país, el padrón electoral sumaría más  de un millón de potenciales votantes.

Pretenden adoctrinar en colegios

El permitir que jóvenes mayores de 16 años, así como extranjeros, voten en Argentina tiene el objetivo de ingresar a los colegios para “adoctrinar” a los alumnos, dijo a La Nación el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia