Mundo

Argentina recibe a emblemática Fragata "Libertad" en clima de gesta épica

Bajo un sol ardiente, sólo unas decenas de militantes oficialistas estaban instalados en una posición privilegiada en la rambla sobre el puerto de la marina sobre el oceáno Atlántico, donde al atardecer llegará el buque escuela, escoltado por casi 200 embarcaciones civiles.

La Fragata Libertad

La Fragata Libertad Foto: Internet

La Razón Digital / AFP, Oscar Laski / Mar del Plata

15:22 / 09 de enero de 2013

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, encabeza el miércoles el recibimiento en el puerto de Mar del Plata (400 km al sur) de la fragata "Libertad", que estuvo 78 días retenida en Ghana por el embargo de un fondo especulativo, en un regreso épico que el gobierno exhibe como un éxito con apoyo popular.

Mar del Plata, el mayor destino turístico argentino, seguía este miércoles su ritmo normal de vacaciones en el verano austral con miles de bañistas atiborrados en las playas, ajenos a los preparativos que el gobierno ultimaba con toda la pompa para recibir el navío isignia de la marina argentina, constató un periodista de la AFP.

Bajo un sol ardiente, sólo unas decenas de militantes oficialistas estaban instalados en una posición privilegiada en la rambla sobre el puerto de la marina sobre el oceáno Atlántico, donde al atardecer llegará el buque escuela, escoltado por casi 200 embarcaciones civiles.

Sin embargo, se espera que miles de militantes lleguen sobre el atardecer desde distintos puntos del país en caravanas de autobuses para celebrar la recuperación de la nave de instrucción de la marina de guerra.

La fragata Libertad estuvo retenida más de dos meses en un puerto cercano a Accra por decisión de un juez de Ghana, que aceptó una demanda del fondo especulativo NM Capital que reclamaba 370 millones de dólares por un impago de la deuda argentina que en 2001 cayó en default por 100.000 millones de dólares.

"Dignidad y soberanía. Bienvenida Fragata Libertad", dice un cartel instalado en una torre de iluminación de la rambla, en una de las escasas muestras de ornamentación publicitaria que se exhibe en Mar del Plata, una ciudad de 700.000 habitantes que en el verano llega a 1,5 millones.

"Vivo el regreso de la fragata como si fuera una gesta de la independencia. Es un hecho muy importante con sabor a afirmación de la soberanía", dijo a la AFP Ernesto Griego, sentado en un sillón de playa sobre la rambla, donde se apostó desde la noche del martes junto a su autobús engalanado con grandes fotos de la mandataria y de Evita, ícono del partido gobernante y segunda esposa del tres veces presidente Juan Perón.

En cambio, turistas que en sus vacaciones huyen de una ciudad como Buenos Aires que a diario resulta un caos por las manifestaciones, se muestran molestos por el acto político en Mar del Plata.

"Quiero olvidarme de todos los líos en la ciudad y ahora tenemos que vivir en Mar del Plata otra manifestación", dijo a la AFP Mario Rearte, antes de bajar a la playa acompañada de su hija.

La fragata se encuentra apostada a unos 8 km de la costa a la espera de hacer el ingreso triunfal al puerto, donde será recibida por un coro que entonará "Aurora", himno a la bandera.

Del buque bajarán 143 marinos, 98 enviados especialmente a Ghana para regresar en la nave, más los que permanecieron en la fragata durante el embargo.

Además, el martes abordaron la nave los cadetes que habían iniciado el viaje de instrucción el 2 de junio pasado y que debieron regresar a Buenos Aires en avión antes de tiempo por el embargo.

Una vez que ingrese al canal de acceso al puerto, la fragata seguirá sola, escoltada por los guardacostas, por cuestiones de seguridad.   En la llamada "ciudad feliz" no se observaban después del mediodía medidas especiales de seguridad, salvo los operativos que se montan todos los veranos con cientos de policías adicionales.

La liberación del buque embargado en Ghana el 19 de diciembre, sin mediar pago alguno, es considerado por el gobierno como un triunfo, por lo que Kirchner decidió que su recepción se hiciera en Mar del Plata y no en el puerto de Buenos Aires, desierta en pleno verano.

En octubre, con el buque recién embargado, la jefa de Estado había advertido que Argentina no iba a "aceptar extorsión de ningún tipo" y se negó a pagar una fianza de 20 millones de dólares que pedía Ghana para que la fragata volviera a surcar el mar.

"Mientras yo sea presidenta se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, la soberanía, y la dignidad de este país no se va a quedar ningún 'fondo buitre' ni nadie", dijo en aquel momento, lo que le sumó críticas por parte de la oposición.

El buque militar fue retenido el 2 de octubre en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde donde zarpó el 19 de diciembre de regreso a Argentina, luego de que Ghana levantara el embargo al aceptar una resolución del Tribunal Internacional del Mar que pidió liberar la nave "inmediatamente y sin condiciones".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia