Mundo

Argentina reclama en la ONU su soberanía sobre Malvinas

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se presenta hoy ante el Comité de Descolonización de la ONU para reclamar la soberanía de su país sobre las Malvinas, en una inédita visita tras el anuncio de Londres  de un referéndum entre los isleños.

Euforia. La mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con el ministro Florencio Randazzo.

Euforia. La mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con el ministro Florencio Randazzo.

AFP / Nueva York

02:13 / 14 de junio de 2012

La reunión en Nueva York se celebra en coincidencia con el 30 aniversario del final de la Guerra del Atlántico Sur de 1982, que se saldó con un triunfo británico. Se espera que hoy Fernández responda al anuncio que hizo el martes el Gobierno conservador de Londres sobre la realización de un referéndum en 2013 para que los 3.000 habitantes de las islas se pronuncien sobre su estatus político. Desde 1965, la ONU insta a las dos naciones a negociar directamente sobre las islas Malvinas.

Unidad. La Mandataria argentina estará acompañada de una amplia delegación de dirigentes opositores, con el objetivo de dejar en claro el consenso que existe sobre la reivindicación de la soberanía de las Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.   

La ocasión es única en la historia. Según fuentes diplomáticas. Fernández será la primera mandataria que se presente ante el Comité de Descolonización de la ONU. El Comité está integrado por 24 países y es presidido actualmente por el diplomático ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño.

En el marco de un endurecimiento de su reclamo, Argentina ha logrado en los últimos meses  un total apoyo latinoamericano. Incluida la decisión de los países del Mercosur y de Chile (asociado al bloque) de prohibir el ingreso a sus puertos de buques con la bandera de las islas Malvinas.

La Cancillería insistió ayer en un comunicado que el Reino Unido tiene “la obligación de negociar” por la soberanía de las Malvinas. Conscientes de los esfuerzos desplegados por Argentina en esta oportunidad, los isleños llegaron a Nueva York con una delegación de ocho personas, la más grande desde 1996, entre ellas seis jóvenes nacidos después de la guerra que buscan mostrar que las Malvinas quieren hacer oír su voz.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que espera que la población de las Malvinas hable “fuerte y alto” en el referéndum de 2013 y que Argentina “escuche” el veredicto de las urnas.   Menos de 2 millones de personas viven todavía bajo dominio colonial en los 16 territorios no autónomos que quedan en el mundo, entre ellos Gibraltar en España, según la ONU.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia