Mundo

Argentina recuerda la Guerra de Malvinas con la herida abierta

Después de más de 30 años hubo una generación argentina de chicos, muchos en aquel momento tenían sólo 18 años, que sufrió en carne propia los horrores de una guerra y que además de estar en el campo de batalla, como en muchos casos, estuvo muchos años luego, y algunos continúan hasta hoy, sin encontrar a un Estado que los contenga.

Soldados ingleses se rinden ante el ejército argentino

Soldados ingleses se rinden ante el ejército argentino Foto: internet

La Razón Digital / Marco Basualdo / La Paz

16:58 / 02 de abril de 2015

La cuestión fue recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas, al menos esa fue la excusa para que el 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaran en las islas y comenzara la Guerra de Malvinas. Lo cierto es que después de más de 30 años hubo una generación argentina de chicos, muchos en aquel momento tenían sólo 18 años, que sufrió en carne propia los horrores de una guerra y que además de estar en el campo de batalla, como en muchos casos, estuvo muchos años luego, y algunos continúan hasta hoy, sin encontrar a un Estado que los contenga.

En Argentina las noticias eran siempre buenas, de victorias y triunfos, pero un mes después del inicio de la guerra, el 2 de mayo de 1982, el submarino HMS Conqueror atacó con dos torpedos al crucero ARA General Belgrano, que se hallaba fuera de la zona de combate, del cual murieron 323 de sus tripulantes.

Los combates tanto en tierra como en el aire y el agua continuaron hasta el 14 de junio de 1982, día en el que se firmó el cese de las hostilidades y ahí comenzó la otra historia de las Malvinas. Las historias de dolor de miles de familias que fueron destruidas y la de los combatientes que regresaron a casa desolados.

Este jueves 2 de abril, militantes kirchneristas abuchearon este mediodía a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, en el acto por el Día de Malvinas, en una vergonzosa muestra de intolerancia. La presidenta Cristina Kirchner encabezó el acto oficial en Ushuaia, en el que habló por cadena nacional. Antes, la socialista Ríos dio un breve discurso para agradecer la visita de la jefa de Estado y destacar la importancia de la causa Malvinas para el pueblo fueguino.

El parecer de los isleños

A 33 años del desembarco argentino en las islas Malvinas y con el conflicto por la soberanía del archipiélago aún abierto con Gran Bretaña, los isleños vuelven a demostrar su marcado rechazo contra la Argentina, con nuevas provocaciones desde Twitter.

"Hace 33 años, la Argentina tomó la horrible decisión de invadir nuestro pacífico hogar", escribieron hoy en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado por los haghtags #Falklands (como le dicen a las islas Malvinas en Gran Bretaña) y #BigMistake (gran error).

Más tarde, compartieron una noticia de la cadena británica Sky News en la que narran que dos compañías británicas anunciaron precisamente hoy que descubrieron petróleo y gas en un pozo frente al norte de las islas Malvinas. Los isleños mencionan ese artículo y opinan: "Bastante mejor el 2 de abril de 2015 que el de 1982".

En la guerra de Malvinas, que comenzó hace 33 años y terminó el 14 de junio de 1982, dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia