Mundo

Argentina reitera "disconformidad" con vuelos a Brasil desde Malvinas

Conocidos como 'kelpers', los habitantes de las islas son de origen británico y en su mayoría rechazan el reclamo argentino.

Bandera argentina en las Islas Malvinas. Foto: bo.globedia.com

Bandera argentina en las Islas Malvinas. Foto: bo.globedia.com

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

19:36 / 13 de marzo de 2017

El Gobierno argentino reiteró hoy su "disconformidad" con los vuelos militares del Reino Unido realizados a Brasil desde las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

"Hicimos una queja a Brasil por los vuelos y hemos hecho también un pedido, a través de nuestra embajada, al Gobierno del Reino Unido", dijo hoy la canciller argentina, Susana Malcorra, en rueda de prensa.

El reclamo se hizo efectivo hace dos semanas, luego de que la Dirección de Malvinas, de la Cancillería argentina, fuera informada de los vuelos por la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo, que depende del Ministerio de Defensa argentino.

Según un informe de esa dependencia, durante 2016 fueron realizados al menos seis vuelos militares operados por la Real Fuerza Aérea británica entre aeropuertos brasileños y Monte Agradable, en las Malvinas.

Malcorra dijo que "este no es un tema nuevo" pues en 2015 se detectaron otros "12 vuelos por parte del Reino Unido con aterrizaje en Brasil".

Al presentar su queja, Argentina recordó que Brasil adhirió a un compromisos de no aceptar en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa.

Ante el reclamo argentino, la Embajada del Brasil en Buenos Aires respondió, según la Cancillería argentina, "que debería tratarse de cuestiones humanitarias o de emergencias provocadas por desperfectos técnicos".

Al ser hoy consultada sobre si esa respuesta satisfizo a Argentina, Malcorra respondió que la "satisfacción sería que no se produjeran esos vuelos".

"Mientras que sigan existiendo esos vuelos vamos a seguir planteando nuestra misma disconformidad y reclamando para que dejen de ocurrir. Cualquier cosa que quede corto de ese resultado final no nos satisface, sin lugar a dudas", recalcó.

Por otra parte, Malcorra valoró positivamente la visita que activistas de derechos humanos de Argentina, como el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, realizan por estos días a Malvinas.

Según la canciller argentina, esa visita "va en línea" con lo que el Gobierno de Mauricio Macri cree "y es que no se puede negar la existencia de las islas y de los habitantes de las islas".

Malcorra recordó que la Constitución argentina, junto con la reivindicación de la soberanía sobre las islas, señala que "se deben tener en cuenta los intereses de los isleños".

Conocidos como 'kelpers', los habitantes de las islas son de origen británico y en su mayoría rechazan el reclamo argentino.

"Alguna forma de reconocimiento y diálogo con los habitantes de las islas, que tienen sus necesidades y expectativas, es positiva", sostuvo Malcorra.

La visita, organizada por la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, está marcada, según informó esa institución, por el reclamo de soberanía y de resolución pacífica del conflicto, así como el pedido de "verdad y justicia" por los soldados muertos y torturados durante la guerra que en 1982 enfrentó a Argentina y al Reino Unido por las Malvinas.

Los activistas también tienen previsto visitar en las islas el cementerio de Darwin para fortalecer la demanda referente a las familias de 123 de los soldados argentinos que participaron en la contienda y reposan en ese lugar sin identificación.

Esta situación se da en un momento en el que ya se ha puesto en marcha una iniciativa humanitaria impulsada por Argentina y Reino Unido, que será llevada a cabo por la Cruz Roja, para identificar los cuerpos.

En este sentido, Malcorra dijo hoy que las tareas para la identificación siguen el cronograma acordado, actualmente con reuniones con los familiares de los soldados, a la espera de una nueva misión de la Cruz Roja para la toma de muestras que permitan hacer los cotejos genéticos. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia