Mundo

Argentina revela presencia de armas atómicas en Malvinas

El secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Eduardo Zuain responsabilizó al Reino Unido de una injustificada y desproporcionada presencia militar en el Atlántico Sur.

La Guerra de las Malvinas. Infografía: La Razón

La Guerra de las Malvinas. Infografía: La Razón

La Razón / EFE / Londres y Ginebra

00:00 / 26 de febrero de 2013

Argentina acusó ayer al Reino Unido de transportar en submarinos armamento nuclear a las Malvinas, violando así los tratados internacionales que establecen que esta región debería estar libre de armas nucleares.

“Nos encontramos en una etapa precaria de implementación del Tratado de Tlatelolco, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América Latina y el Caribe. Esta precaria implementación es desafiada por el Reino Unido”, manifestó el secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Eduardo Zuain, ante la Conferencia de Desarme de la ONU.

Zuain además, responsabilizó al Reino Unido de una injustificada y desproporcionada presencia militar en el Atlántico Sur, “que incluye desplazamientos de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en la zona desnuclearizada”.

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe —conocido como Tratado de Tlatelolco— es un acuerdo internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe y que entró en vigencia el 25 de abril de 1969.

“Argentina está especialmente preocupada por la posibilidad, confirmada por primera vez por el Gobierno británico en 2003, de que este estado estuviera introduciendo armamento nuclear en el Atlántico Sur”, señaló Zuain, que agregó que el Gobierno argentino lamenta profundamente que el Reino Unido haya desoído las denuncias formuladas sobre esta situación.

“Deploramos que el Gobierno británico no haya brindado hasta la fecha clarificaciones solicitadas sobre los incidentes denunciados, ni haya ofrecido hasta el momento información alguna que permitiera corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico”, expresó.

Asimismo, Zuain criticó el hecho de que Malvinas esté entre los territorios más militarizados del mundo, con más de 1.500 efectivos militares británicos y una población civil de 3.000. “Tal despliegue incluye la presencia de un poderoso grupo naval, aviones de combate de última generación, un importante centro de comando y control, y una base de Inteligencia electrónica que permite ‘monitorear’ el tráfico aéreo y naval de la región”, añadió.

Territorio. Zuain dijo que la importante presencia británica en áreas disputadas del Atlántico Sur preocupa no sólo a Argentina, “sino también a los países de la región y fuera de ella, como lo demuestran pronunciamientos de la Cumbre Iberoamericana, la Unión de Naciones Americanas (UNASUR), el Mercosur, el Grupo Río o la Cumbre de Países de América del Sur y Países Árabes (ASPA)”.

Argentina urgió ayer a la Conferencia de Desarme —que sesionará hasta el viernes— a que supere el estancamiento a la que está sometida desde hace 15 años para que puedan avanzar distintos temas, entre ellos, el reivindicado por Buenos Aires.

Según unos documentos desclasificados a los que accedió la BBC, el Reino Unido estudió la posibilidad de facilitar a Argentina un puerto naval en las Malvinas apenas unas semanas antes de la ocupación argentina de las islas el 2 de abril de 1982. Estos textos muestran la aparente idea que circulaba en el Ministerio británico de Exteriores de alcanzar algún tipo de acuerdo con Argentina puesto que al parecer este país buscaba un puerto naval en el sur por razones estratégicas.

La entrega de un puerto fue estudiada por Londres a partir de los contactos que la embajada británica tenía con sus colegas chilenos y que indicaban que la Marina argentina buscaba un puerto más al sur del que tenía, Puerto Belgrano (al sur de Buenos Aires), de acuerdo con los documentos.

EEUU acepta la gestión ‘de facto’

  • Islas

El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), John Kerry, confirmó ayer en Londres que su Gobierno “no se posicionará” sobre la soberanía de las Malvinas si bien reconoce “la administración de facto” de las islas por parte del Reino Unido. EFE,

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia