Mundo

Argentina revisará medida de inflación

La decisión fue tomada luego de la censura del FMI por sus estadísticas

EFE / Buenos Aires

00:02 / 03 de febrero de 2013

Argentina anunció ayer que pondrá en marcha este año un nuevo método de medición de la inflación, luego del voto de censura que emitió el FMI por sus cuestionadas estadísticas. “Estamos previendo poner en vigencia para fines de este año, en el último cuatrimestre, un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) que reemplazará al actual, que es el que supuestamente tiene tantos problemas para el FMI”, dijo este sábado el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Por primera vez en su historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes un voto de censura contra Argentina por su cuestionado índice de inflación y emplazó al gobierno de Cristina Kirchner a reformar sus estadísticas antes del 29 de septiembre.

“Ya hay un proceso en marcha y el Fondo está enterado de eso. Creemos que entrará en vigencia en el último cuatrimestre de 2013”, insistió el ministro, quien criticó la decisión del FMI por considerar que examina a los países con un “doble estándar”.

 Brasil, uno de los países que forma parte del directorio del FMI y aliado estratégico de Argentina, se pronunció contra el voto de censura del organismo por considerarlo “contraproducente”.  Según las estadísticas oficiales, la inflación en Argentina fue de 10,8% en 2012, aunque estimaciones privadas ubican el índice en 25,6% para el año pasado.

Luego de saldar su deuda con el FMI en 2005 por unos 9.500 millones de dólares, Argentina rechazó someterse a cualquier evaluación de la entidad, y también ha prometido no requerir más ayuda del organismo financiero. Pero el Gobierno aceptó en cambio una misión técnica para ayudarle a confeccionar un índice nacional de inflación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia