Mundo

Argentina suspendió campaña legislativa por luto en Rosario

Explosión. Sigue la búsqueda de supervivientes y desaparecidos

Accidente. Bomberos y voluntarios continúan buscando entre los escombros del edificio de diez pisos.

Accidente. Bomberos y voluntarios continúan buscando entre los escombros del edificio de diez pisos. AFP.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:02 / 09 de agosto de 2013

Los actos de cierre de la campaña de las elecciones legislativas primarias del domingo fueron suspendidos por el duelo nacional decretado tras la explosión de gas que el martes dejó diez muertos y 11 desaparecidos en Rosario.

Más de 300 rescatistas, según EFE, continúan la búsqueda contra reloj de supervivientes entre los escombros del edificio derruido por una explosión de gas en el centro de la ciudad argentina de Rosario, que dejó 10 muertos, 62 heridos y cerca de 200 familias afectadas. El luto obligó a suspender los actos de campaña que estaban programados para ayer y el miércoles, antes de que hoy comience a regir la veda de propaganda hasta el final de las elecciones.

Aunque en los comicios del domingo solo se definirá quiénes serán los candidatos para la votación que en octubre renovará la mitad de la Cámara de Diputados (127 escaños) y un tercio del Senado (24), se trata de unas elecciones cruciales para probar el nivel de popularidad del kirchnerismo diez años después de iniciado su primer gobierno, según informó el diario español El País.

La propia presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha sido la imagen hegemónica de los anuncios televisivos de los candidatos de su Frente para la Victoria, que apenas eran nombrados.

Fernández iba a encabezar el miércoles en Buenos Aires el acto final de campaña con candidatos de toda Argentina, pero se suspendió por la explosión de Rosario, adonde viajó para visitar a las víctimas. Su presencia en el lugar del accidente fue recibida con insultos y abucheos por parte de algunos, y con aplausos por parte de otros. El domingo, 28,6 millones de argentinos están obligados a ir a votar para elegir a los candidatos a diputados y senadores de las elecciones de octubre.

La principal batalla se librará en la provincia de Buenos Aires, donde vota el 34,1% del electorado argentino. Allí, Fernández ha elegido como cabeza de la lista de candidatos a Martín Insaurralde, un poco conocido alcalde del municipio Lomas de Zamora. Su principal rival es un hombre que acaba de dejar el kirchnerismo para formar el nuevo Frente Renovador, Sergio Massa, ex jefe de gabinete de ministros de Fernández entre 2008 y 2009, y actual regidor de otro ayuntamiento del Gran Buenos Aires, el turístico Tigre.

Las primeras encuestas daban triunfador a Massa, pero en las últimas semanas ha ido repuntando Insaurralde a medida que la población lo ha identificado con la Presidenta, destacó El País.

‘Cacerolazo’ desata controversia política

Partidarios y detractores del “cacerolazo” contra el Gobierno argentino se enzarzaron ayer en una fuerte polémica a través de las redes sociales, tras conocerse que se mantenía la convocatoria pese al luto nacional decretado por las diez víctimas de una explosión de gas en la ciudad de Rosario.

Casi todos los candidatos opositores, que tenían previsto asistir a la movilización, pidieron suspender la protesta y llamaron a la ciudadanía a aguardar al domingo para expresar su descontento en las urnas.

“Si queremos transformar las cosas, tenemos la oportunidad el domingo de hacerlo. Sería bueno que la sociedad ponga la cabeza en la fiscalización y en el control de las urnas”, dijo la diputada Mónica López, del opositor Frente Renovador.

“Por duelo ante la tragedia de Rosario no participaré en la manifestación del 8A”, expresó el diputado de la conservadora Propuesta Republicana (PRO) Federico Pinedo. Los organizadores de la protesta ciudadana mantuvieron la convocatoria y agregaron la consigna “no más muertes inútiles” a los reclamos contra la corrupción, la inflación y la inseguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia