Mundo

Argentina, tras un último acuerdo antes de ‘default’

Fecha. Mañana vence el plazo para negociar los ‘fondos buitre’

La Razón (Edición Impresa) / Buenos Aires, Caracas

02:56 / 29 de julio de 2014

Argentina está a un día de caer en un nuevo cese de pagos si no alcanza un acuerdo con los fondos especulativos por los bonos impagos de su deuda soberana, un escenario que el Gobierno baraja como probable mientras llama a la tranquilidad.

El Gobierno argentino tiene 24 horas —hasta última hora de mañana— para llegar a un acuerdo con los fondos a los que califica de “buitres”, que ganaron un fallo en la Justicia estadounidense, la que ordenó pactar con los demandantes antes de seguir cumpliendo con sus pagos a los tenedores de deuda de los canjes de 2005 y 2010.

Funcionarios argentinos del Ministerio de Economía viajaron a Nueva York para reunirse hoy con el mediador Daniel Pollack, designado por el juez federal Thomas Griesa para lograr que se cumpla su sentencia que ordena pagar a fondos especulativos $us 1.330 millones.

Pollack afirmó que se reunirán a las 11.00 y precisó en un comunicado que solicitó a las partes “una reunión cara a cara con los acreedores privados (litigantes), pero eso no va a ocurrir”, sostuvo.

Argentina giró los pagos a los bonistas reestructurados el 26 de junio, pero el juez bloqueó ese dinero depositado en Nueva York y si no cobran mañana, la tercera economía de América Latina caería por segunda vez en 12 años en cesación de pagos. “Los argentinos tienen que estar tranquilos porque la vida sigue andando”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, portavoz de la presidenta Cristina Fernández.

Mercosur. El canciller argentino, Héctor Timerman, pidió a sus colegas del Mercosur (Mercado Común del Sur) que se movilicen a favor de una reforma del sistema financiero internacional “que impida el accionar” de los fondos especulativos. “Los ‘fondos buitres’ nos debe movilizar a todos para trabajar de manera decidida, conjunta y coordinada  en una profunda reforma” del sistema financiero internacional, indicó Timerman en la reunión de cancilleres del Mercosur previa a la cumbre de hoy en Caracas.

Timerman, cuyo país asumirá el martes la presidencia de turno del bloque, agradeció al Mercosur y otras instancias, como el Alba o la Celac, el “incondicional respaldo” a su país en el caso de los fondos especulativos.

El canciller argentino instó a sus colegas a “promover la adopción de reglas más justas y equitativas para que los procesos de restructuración de deuda soberana impidan el accionar de los ‘fondos buitres’”.

Timerman alabó las iniciativas adoptadas en la cumbre de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como el banco de desarrollo con sede en Shanghái, que será una alternativa a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es imperioso rediseñar las instituciones financieras de la posguerra, concebidas en otro contexto histórico en el cual preponderaba la visión de las naciones desarrolladas”, agregó el canciller.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia