Mundo

Argentina quiere hasta el último dólar de las cuentas suizas de HSBC

Los directivos de HSBC responderán por el escándalo Swissleaks, es decir, por el uso de su filial suiza para que clientes suyos de todo el mundo eludieran el pago de impuestos en sus países, según datos de 2006.

La Razón Digital / AFP / Londres

10:30 / 09 de marzo de 2015

Argentina quiere que vuelva todo el dinero argentino de las cuentas evasoras de HSBC en Suiza, dijo el jefe de la administración tributaria Ricardo Echegaray, que asistirá hoy en Londres a una comisión parlamentaria sobre el banco británico.

"El HSBC es responsable de repatriar esos fondos a Argentina, es responsable de separar a los responsables de HSBC en Argentina, y de cambiar de política hacia sus clientes", dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un encuentro con la prensa en la residencia de la embajadora argentina en Londres.

Echegaray asistirá este lunes por la tarde a la audiencia de una comisión parlamentaria en la que testificarán Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC, Chris Meares, antiguo presidente de la entidad, Rona Fairhead, directora no ejecutiva independiente, y Edward Troup, de la administración tributaria británica.

Los directivos de HSBC responderán por el escándalo Swissleaks, es decir, por el uso de su filial suiza para que clientes suyos de todo el mundo eludieran el pago de impuestos en sus países, según datos de 2006.

"Queremos saber, en primer lugar, si HSBC Holdings apoyó la conducta de su rama en Argentina y, en segundo lugar, la repatriación de fondos, que según nuestros datos asciende a 3.500 millones de dólares", resumió Echegaray.

Argentina cifra en 4.040 las cuentas que sus ciudadanos tenían en aquella época en HSBC Suiza, con un total de 3.500 millones de dólares.

El gobierno acusa a los directivos del banco en Argentina de haber promovido activamente la fuga de capitales y pone como ejemplo que el máximo responsable de HSBC en el país, Gabriel Martino, tenía también una cuenta en Suiza.

Argentina es el país número 21 en cantidad de dinero evadido y el octavo en número de clientes. Pero la cuenta con más dinero del escándalo corresponde a un argentino, un gestor de fondos llamado Miguel Ángel Abadi que vive en Londres y que administró 1.400 millones de dólares, según Buenos Aires.

El gobierno se querelló contra HSBC en Argentina en noviembre, después de que el gobierno francés le transmitiera la lista de evasores que consiguió gracias a Hervé Falciani -exempleado del banco- y ha solicitado a la jueza instructora María Straccia que emita una orden de arresto internacional contra Abadi.

"Abadi se subió a un barco y ese barco es HSBC. Por eso es importante que HSBC corrija el rumbo", sentenció Echegaray.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia