Mundo

Argentina ve más agresión en diferendo con británicos

Malvinas. Ayer se conmemoró 180 años de la guerra de las islas 

Info Islas Malvinas.

Info Islas Malvinas.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Buenos Aires

00:04 / 04 de enero de 2014

El Gobierno argentino emitió ayer, en ocasión a los 180 años de la “usurpación” de las islas Malvinas, un comunicado en el cual reclama nuevamente su soberanía en ese territorio y resalta que en 2013 hubo un incremento de agresiones verbales de británicos.

“Para la Argentina, el año que finalizó ha sido de intensas actividades, tanto para exponer nuestros derechos soberanos como para defender los recursos naturales de la zona en conflicto, que son expoliados por la potencia colonial”, destacó ayer el canciller argentino, Héctor Timerman, en un enérgico comunicado.

La autoridad gubernamental volvió a reclamar la soberanía de su país sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y resaltó que en 2013 hubo un incremento en las agresiones verbales de los funcionarios británicos al referirse a la cuestión Malvinas.

Mientras que, por el contrario, Argentina mantuvo una actitud “dialoguista y decidida a resolver en forma pacífica un conflicto colonial”, aseguró Timerman. Además, sostuvo que la ocupación por parte de la potencia europea de los casi tres millones de kilómetros cuadrados que el pueblo argentino reivindica como propios, afecta la “integridad territorial” de Argentina.

Para el Canciller, la conducta que tuvo el Reino Unido debilita los intentos de la comunidad internacional para que todos los países acepten las decisiones de las Naciones Unidas, a fin de lograr la resolución pacífica de conflictos.

Posición. “Gran Bretaña carece de autoridad moral en este tema, ya que es el país que más veces ha ignorado las decisiones de las Naciones Unidas”, denunció Timerman, a tiempo de destacar que al apoyo recibido por los países de América Latina y el Caribe en la causa por Malvinas, se sumaron en 2013 todos los Estados africanos.

“La negativa del Reino Unido a sentarse a la mesa de negociaciones es la mejor evidencia de que, en la cuestión Malvinas, el león ruge, pero ya no asusta”, expresó Timerman en el documento.

Asimismo, criticó el referéndum llevado a cabo por el Gobierno del Reino Unido en marzo de 2013, en el que los isleños decidieron seguir bajo la administración británica, por ser “violatorio de las resoluciones de Naciones Unidas”. El territorio de las Malvinas está en conflicto desde 1833; en 1982 se desató incluso una guerra.

Una falsa conversación inquieta a Reino Unido

La autoría de una grabación falsa de Ronald Reagan (expresidente de EEUU) y Margaret Thatcher (ministra británica) discutiendo sobre la guerra de las Malvinas inquietó al Servicio Secreto británico, según archivos desclasificados ayer.

La cinta de una supuesta conversación telefónica entre el entonces presidente estadounidense y la primera ministra británica, fue enviada de forma anónima a varios periódicos holandeses, durante las elecciones generales de 1983 en el Reino Unido.

En esa falsa conversación sobre la guerra de las Malvinas, librada en 1982 entre Argentina y Gran Bretaña, Reagan pedía moderación, y Thatcher decía que quería castigar a Buenos Aires “lo antes posible”. La grabación se efectuó con recortes y montajes de fragmentos sonoros de discursos de ambas personas.

El grupo punk británico Crass reconoció que hizo el montaje, pero solo después de que los Servicios Secretos británicos y la CIA lo tomaran tan en serio. Los documentos sobre el caso fueron desclasificados después de 30 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia