Mundo

Ariel Basteiro: ‘La bandera de Argentina volverá a flamear sobre las islas Malvinas’

Los argentinos conmemoraron el miércoles 32 años de la Guerra de las Malvinas, que dejó 650 connacionales y 255 británicos muertos. Desde 1982, Argentina reclama la soberanía de las islas, situadas a 500 kilómetros de las costas de la Patagonia y a 13.000 kilómetros de Londres, y que los británicos controlan desde 1833. El Embajador de Argentina en Bolivia habló con La Razón sobre este diferendo y señala que su país cuenta con importante apoyo internacional sobre este asunto.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, muestra la declaración de la Cámara de Diputados de Bolivia en apoyo a la soberanía de su país en las Malvinas.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, muestra la declaración de la Cámara de Diputados de Bolivia en apoyo a la soberanía de su país en las Malvinas.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle/EFE / Buenos Aires y La Paz

00:00 / 06 de abril de 2014

— ¿Cuál es el sentimiento argentino en la conmemoración 32 de la Guerra de las Malvinas?

— La fecha nos recuerda a una dictadura militar que con fines políticos utilizó una causa, que está muy arraigada en el sentimiento de los argentinos como es Malvinas, para no salir del poder. Nos recuerda a los 650 soldados argentinos muertos y más de 700 suicidados, en lo posterior, por todo lo que vivieron.

— ¿Qué tipo de actos se desarrollan en esta fecha?

— Para empezar es un feriado que nunca se recorre en Argentina, se lo respeta para reivindicar y recordar a los caídos en esa lucha. Es la conmemoración más arraigada porque es mencionada incluso en el aniversario patrio.  

— ¿Qué importancia le da Argentina al referéndum de 2013? (99,8% de malvinenses voto para pertenecer a Reino Unido)

— No lo reconocemos porque es un referéndum organizado por los ingleses para preguntarles a los ingleses si querían seguir siendo ingleses, y eso es un chiste. Esa población inglesa fue implantada. La legislación internacional puede llegar a tomar en consideración un referéndum cuando es población nativa; pero Inglaterra, cuando invadió Malvinas, desalojó a los habitantes criollos, a los indios patagones, e implantó a los ingleses.

— ¿En qué respalda esa acusación de implantación?

— Malvinas es la zona con mayor control migratorio del mundo, que no lo tiene ni Palestina, ni Israel, ni ningún lugar en conflictividad. Con ese control siempre logran que no haya otra población que no sea inglesa, y ellos se presentaron en el referéndum que no fue reconocido por las Naciones Unidas, ni ningún otro organismo.   

— ¿Qué opina de la consulta en Crimea, que decidió pertenecer a Rusia y no a Ucrania?

— Hay un doble estándar que juega Inglaterra al desconocer el referéndum de Crimea. Quiere hacer valer uno con población implantada no originaria en Malvinas y no lo quiere reconocer en Crimea. No quiere reconocer la integridad territorial de Malvinas pero sí la de Crimea.

— ¿Cuántos países apoyan la demanda argentina sobre las islas?

— El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige en cada reunión a Inglaterra que inicie negociaciones por el tema soberanía de forma pacífica. En las últimas votaciones de la Asamblea, 180 países favorecieron a Argentina contra tres en contra, que son de Inglaterra, Israel y Canadá.

— ¿Qué estrategias asumirá su país para afrontar la situación?

— En algún momento volverá a flamear la bandera argentina sobre las islas porque el mundo ya no soporta, ni entiende, ni acepta el coloniaje en pleno siglo XXI, por lo que tarde o temprano esto va a terminar. Argentina tiene muchos argumentos y derechos para reclamar la soberanía. Además promovemos grupos de apoyo.

— ¿Cómo funcionan esos grupos de apoyo?

— Agrupamos a personas involucradas en la política, la cultura y otros, en cada país. Ellos apoyan la causa argentina y actualmente tenemos 130 grupos de apoyo en el mundo, Bolivia tiene uno grande y muy prestigioso conformado por personalidades.

— ¿Qué pasa con los recursos naturales y riqueza de las islas?

— Malvinas fue invadida porque era un punto estratégico en el Atlántico Sur. Actualmente el interés económico es el más importante porque se supone que hay un área marítima con reservas petroleras y gasíferas importantes. Argentina emitió una ley que sanciona a cualquier empresa que explote en las islas.

— ¿A qué se refieren con la base nuclear en las Malvinas?

— Inglaterra montó en Malvinas la base nuclear más importante del Atlántico Sur; está reconocido que hay misiles con un alcance que cubre la mitad de Latinoamérica. Estamos preocupados y exigimos la desnuclearización.

Perfil

Nombre: Ariel Basteiro

Nació: 1960

Cargo: Embajador de Argentina en Bolivia

Sindicalista y exdiputado

Basteiro comenzó su militancia política en el Partido Socialista a los 18 años. Pasó por varios cargos en este frente, entre ellos el de secretario general de la Juventud, secretario gremial nacional y secretario general de la provincia de Buenos Aires hasta llegar a integrar el Comité Ejecutivo Nacional del partido y su mesa de conducción. En 2001 asumió como diputado de la nación por Buenos Aires, con mandato hasta 2005. En 2007 volvió a ingresar a la Cámara de Diputados, hasta 2011. En el plano sindical, comenzó su militancia en 1980. Es autor de varios artículos en revistas y diarios especializados. En 2012 fue designado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, como embajador de su país en Bolivia.

Malvinenses probritánicos, con ironías

Los habitantes de las Islas Malvinas pro Reino Unido respondieron con ironía en las redes sociales a las últimas afirmaciones de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien dijo que el archipiélago “constituye la mayor base militar de la OTAN sobre el Atlántico Sur”.

Los conocidos como “kelpers” subieron a Twitter una fotografía de un grupo de pingüinos con el mensaje “nuestros misiles nucleares”, en referencia a las palabras de Fernández con motivo de la conmemoración del miércoles, del trigésimo segundo aniversario de la guerra contra el Reino Unido por el archipiélago.

“Argentina recientemente interceptó esta foto de nuestros misiles nucleares. Resultaron ser pingüinos”, afirmaron los isleños, junto a otro mensaje en el que reconocen a las Malvinas como un territorio de ultramar británico por el que defienden su “libertad”.

Fernández causó revuelo al bloquear en la red social de Twitter la cuenta de los habitantes probritánicos de las Islas Malvinas. “¿Es un halago o un insulto el que Fernández nos haya bloqueado?”, se preguntaban los usuarios de la red social junto a una foto en la que se mostró cómo la Presidenta había prohibido acceder a sus mensajes, a la cuenta de los malvinenses.

La Guerra de las Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia