Mundo

Ariel Basteiro: ‘El referéndum (en las Malvinas) no lo reconoce ni Argentina ni la ONU’

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, se refirió al referéndum llevado  a cabo el 11 y 12 de marzo en las islas Malvinas, donde sus habitantes decidieron que seguirán siendo un territorio británico de ultramar. El diplomático subrayó que la vía para recuperar este archipiélago ocupado es “la lucha pacífica y diplomática” que Argentina y América Latina llevan adelante con relación a este reclamo. “Defendemos una postura que la historia, la razón y la diplomacia consideran legítima”, sostuvo.

El embajador Ariel Basteiro sostiene en su oficina un documento sobre la cuestión Malvinas. Foto: P. Laguna.

El embajador Ariel Basteiro sostiene en su oficina un documento sobre la cuestión Malvinas. Foto: P. Laguna.

La Razón / Wálter Vásquez

00:00 / 17 de marzo de 2013

— ¿Cómo vio Argentina la consulta efectuada el anterior fin de semana en las Malvinas?

— El referéndum no lo reconoce ni Argentina ni Naciones Unidas. El propio Estados Unidos, que es aliado político del Reino Unido, se abstuvo de acompañar la postura totalmente unilateral y despreciativa de los británicos hacia el mundo. Además, el Reino Unido no puede organizar un referéndum para preguntarle a los ingleses si quieren seguir siendo ingleses. El que sean británicos no es un tema de discusión, ellos pueden seguir habitando las islas con pasaporte inglés. La Malvinas son argentinas. Esta es la postura fundamental que tenemos en Argentina.

Asimismo, es necesario recordar que la ONU, a través de su Comité de Descolonización, ha emitido 40 resoluciones instando al Gobierno británico a buscar un diálogo con Argentina para encontrar una solución al tema de la soberanía de las islas. Esta postura ha sido acompañada por el pronunciamiento de varios Estados, como el de Bolivia, que rechazan esta consulta.

— Los miembros de la Asamblea Legislativa de las islas adelantaron que llevarán el resultado de la consulta ante la ONU. ¿Puede llegar a ser este documento aceptado?

— Yo creo que no, que se lo va a negar, porque ya en 1985 la ONU planteó que el referéndum en las Malvinas no era una solución, toda vez que la población que vive en esas islas fue implantada. El derecho internacional reconoce la modalidad de un referéndum para resolver el tema de la autodeterminación de los pueblos sólo cuando esos pueblos son originarios. No es el caso en las Malvinas.

— Entonces, ¿qué es lo que cambió el referéndum?

— No cambia nada. Desde siempre las Naciones Unidas instó al diálogo entre Argentina y el Reino Unido, sin tomar en consideración la opinión de los habitantes de las Malvinas, porque es parte de la misma posición que tiene Gran Bretaña y el resultado de la consulta lo demuestra así.

NdR. El 98,8% de los habitantes de las Malvinas votó a favor de continuar siendo un territorio británico de ultramar.

Si lo que se hubiera puesto en discusión era la independencia absoluta de las Malvinas, se habría tenido que incluir, en última instancia, a los malvinenses dentro de esta discusión.

Sin embargo, el Reino Unido levantó la bandera de la autodeterminación de los pueblos cuando históricamente nunca le intereso la soberanía de los pueblos. En este momento, de los 14 territorios coloniales que aún existen en el mundo, 11 son británicos, lo que muestra que los demás países de la Tierra fueron evolucionando a lo largo de la historia y el único que mantiene el coloniaje como política de Estado es Inglaterra.

El Reino Unido levanta además la bandera de la autodeterminación de los pueblos solamente para defender sus intereses económicos. Y es que la zona cuenta con grandes reservas hidrocarburíferas, es de gran potencial para la actividad de la pesca y es estratégica dentro del Atlántico Sur.

— ¿Qué es lo que busca el Gobierno británico con esta consulta?

— Hoy —como la actitud de Argentina es reclamar su soberanía en estas islas en todos los organismos existentes y polarizar y mediatizar el tema para que la opinión pública conozca la cuestión Malvinas—, con el referéndum, el Reino Unido intenta tener un único argumento diplomático y jurídico ante la comunidad internacional para defender su permanencia en estas islas.

— ¿Cuál es el apoyo con el que cuenta Argentina en este tema?

— Toda América Latina,Unasur, Mercosur y Celac, así como todos los países del Asia, África e incluso la gran mayoría de los Estados europeos han fijado más que una clara postura de apoyo a la Argentina, por lo que los algo más de 1.600 electores británicos de las Malvinas no pueden definir la historia de lo que dicen miles de millones de habitantes del planeta, que instan a que haya una negociación.

— En esta campaña que hace Argentina, ¿qué actos se tiene programado para este año?

— El 2 de abril (31 aniversario de la guerra) la presidenta Cristina Fernández viajará a Ushuaia (la capital de la provincia de Tierra del Fuego, cuya jurisdicción abarca a las Malvinas) para ser parte del acto de conmemoración de los caídos en la guerra. Además, en Bolivia, así como en otros países, se realizarán a lo largo del año actos que darán a conocer la postura argentina en la cuestión Malvinas.

Perfil

Nombre: Sergio Ariel Basteiro

Nació: 23-09-1960

Cargo: Embajador de Argentina en Bolivia

De Encuentro Socialista

El exdiputado socialista Sergio Ariel Basteiro es el embajador de Argentina en Bolivia desde octubre de 2012. Basteiro fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en los periodos 2001-2005 y 2007-2011, oportunidad en la que presidió la agrupación política Encuentro Socialista.

Entre 1997 y 2004 fue secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de Acción Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), además de delegado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el periodo 2002-2004.

Basteiro, quien reemplazó en la embajada a Horacio Macedo, se desempeñó también en diferentes cargos en el Partido Socialista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia