Mundo

Aristegui afirma que su despido es ‘un atropello’

México. Destapó la compra de la casa de la Primera Dama

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

01:01 / 17 de marzo de 2015

México despertó ayer sin la voz radial de Carmen Aristegui (foto), quien desató una controversia en torno a una mansión de la Primera Dama, una decisión empresarial que consideró como “un atropello” probablemente planeado por alguien con “mucho poder”.

Aristegui fue despedida la noche del domingo por la radiodifusora MVS en el marco de un conflicto por su participación en “México Leaks”, una nueva plataforma para recibir filtraciones sobre actos de corrupción.

Mi despido es “un golpe muy serio, es un atropello y nuestros abogados nos dicen que no tienen derecho a hacerlo y daremos la batalla”, dijo una enfática Aristegui a la prensa, convocada en la mañana de ayer frente a MVS Radio, la emisora que horas antes anunció su destitución.

“Este equipo de periodistas está decidido a dar su batalla por la libertad de expresión”, aseguró la también conductora de la cadena CNN en español después de abrazar uno a uno a sus colaboradores. Aristegui, de 51 años, ha sido una de las voces más críticas con los últimos gobiernos mexicanos. La semana pasada ya habían sido despedidos dos de sus colaboradores y ella insistió ante la prensa a que permanecería en su puesto solo si eran reincorporados.

“No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimátums”, dijo MVS en el comunicado en el que dio a conocer el despido de Aristegui.

Junto con su equipo, fue responsable de investigaciones que revelaron importantes escándalos, como la polémica compra de una lujosa mansión por la Primera Dama mexicana a un importante contratista gubernamental. MVS Radio, que ayer —feriado en México— colocó a un nuevo conductor en el espacio matinal de Aristegui.

La periodista reiteró que el despido de su equipo se enmarca en un “vendaval autoritario” en México y aseguró que “tiene todos los visos de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder”, pero no quiso afirmar si se refería a que hubo presiones del Gobierno mexicano sobre la emisora. La Presidencia no se ha pronunciado públicamente por ahora sobre el despido.

Sin embargo, los representantes en México de las organizaciones internacionales Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 consideraron excesiva la reacción de MVS. Expresaron sus sospechas de que en el fondo existan otras razones del despido de la periodista. Esas eventuales razones podrían estar relacionadas con “un disgusto o incomodidad por parte del Gobierno”, dijo a la AFP Darío Ramírez, director en México de la entidad Artículo 19.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia