Mundo

Armadas de Chile y Perú conmemoran combate contra España ajenos a polémicas

De acuerdo con la Armada chilena, en 1866, una escuadra española que aducía ser una expedición científica tomó las islas Chinchas (Perú), lo que originó la protesta de Perú. Chile apoyó a sus vecinos, negó apoyo logístico a España y declaró la guerra a los europeos.

La Razón Digital / EFE / Chile

13:05 / 08 de febrero de 2013

Las Armadas de Chile y de Perú conmemoraron el 147 aniversario del combate naval de Abtao en el que ambas escuadras se unieron contra España, en medio de la polémica por los cánticos de marinos chilenos contra los peruanos y a meses de que se conozca el fallo por su litigio marítimo.

Según informó hoy la Armada de Chile en un comunicado, representantes de ambas instituciones se reunieron este jueves, como cada 7 de febrero, en Punta Auco, en la localidad de Calbuco, a 1.100 kilómetros al sur de Santiago.

En la actividad participaron entre otros el subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, contraalmirante Rodrigo Álvarez, y el jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, el contraalmirante peruano Carlos De Izcue.

De acuerdo con la Armada chilena, en 1866, una escuadra española que aducía ser una expedición científica tomó las islas Chinchas (Perú), lo que originó la protesta de Perú. Chile apoyó a sus vecinos, negó apoyo logístico a España y declaró la guerra a los europeos.

"En el combate de Abtao quedó de manifiesto la fuerza que puede llegar a adquirir la unión de dos países, como Chile y Perú, para enfrentar una amenaza que ponía en riesgo su derecho a la autodeterminación", declaró en el acto el capitán de corbeta Federico Saelzer, del patrullero chileno "Contramaestre Micalvi".

Esta actividad, de la que no se supo hasta este viernes y que consistió en la entonación de himnos, una alocución histórica y una ofrenda floral, coincidió con la polémica sobre los cánticos de un grupo de marinos chilenos contra peruanos, bolivianos y argentinos.

El Gobierno chileno calificó de vergonzosos esos hechos y ordenó una investigación al respecto, mientras que el Ejecutivo peruano aseguró que da por cerrada esta polémica con las explicaciones y medidas que Chile ha tomado al respecto.

Ambos Gobiernos han apostado por reforzar los acercamientos, apaciguar los ánimos y preparar el terreno de cara al fallo sobre el litigio marítimo interpuesto por Lima en el tribunal de La Haya, que se conocerá hacia junio próximo.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia