Mundo

Arte para rescatar a huérfanos iraquíes

Desamparo. La legislación iraquí no permite orfanatos privados

Orfandad. Niños huérfanos en una plaza.

Orfandad. Niños huérfanos en una plaza. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bagdad

00:39 / 15 de noviembre de 2015

Hisham al Zahabi es un psicólogo iraquí que utiliza la enseñanza de las artes para rescatar a niños huérfanos de la mendicidad, la calle y la delincuencia, y evitar así que se unan a organizaciones terroristas.

Al Zahabi explica que su trabajo con los niños huérfanos iraquíes comenzó cuando la Organización de Protección Infantil del Kurdistán abrió una filial en Bagdad, a principios de 2004. “Continué trabajando con ellos hasta que cerraron la sucursal, tras el conflicto sectario que estalló en Bagdad en 2006, que a su vez causó una nueva oleada de huérfanos”, recuerda.  Tras el cierre de la institución, decidió alquilar una vivienda para acoger a los menores desamparados y poner bajo su tutela legal a varios de los que no poseían certificados familiares. Desde finales de 2006, con la colaboración de algunos donantes administra ese lugar bautizado como el “Hogar Seguro Iraquí para la Creatividad”.

Al Zahabi explica que la idea surgió cuando acogió a un niño  que había huido de la ciudad de Faluya, a 50 km al oeste de Bagdad, después de que sus padres murieran por el estallido de una bomba y sus tíos se unieran a los yihadistas. El menor llegó a la zona de Abu Graib donde fue acogido por un hombre que lo explotaba como mendigo a cambio de casa y comida, pero comenzó a torturarlo quemándole las manos cuando traía menos dinero. Por ello huyó en mayo pasado en un autobús que iba a Bagdad, y donde fue visto por el conductor, quien, al verlo llorar porque no sabía a dónde ir, llamó a Al Zahabi, al que conocía, para que lo acogiera en su institución.

“Actualmente vive en el hogar de acogida, está completando su educación primaria y ha comenzado a aprender, aparte de disciplinas artísticas, el oficio de costurero”, destaca con satisfacción Al Zahabi.

En esa línea, revela que con el drama que sufrió este niño comenzó a pensar en otra forma mayor de rescatar a este tipo de menores, y convertirlos “en ciudadanos productivos para la sociedad y no en individuos que la destruyan”.

Una cruzada de amor y de solidaridad

Hisham al Zahabi, psicólogo iraquí, fundó a finales de 2006 un hogar que ha contribuido para que hasta ahora  33 niños huérfanos se conviertan en artistas que han obtenido premios a nivel local, regional e internacional en cinematografía, teatro, actuación,  pintura y la música.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia