Mundo

"Artemio" de Sendero Luminoso señaló que Humala lo interrogó tras su captura

Flores Hala reiteró que antes de su captura le envió dos cartas a Humala y que el mandatario se las respondió a través de canales no oficiales.

La Razón Digital / EFE / Lima

19:11 / 28 de enero de 2013

El último cabecilla histórico del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala, más conocido como "camarada Artemio", dijo hoy que el presidente Ollanta Humala lo visitó e interrogó tras ser capturado en febrero del año pasado.

"Cuando estaba postrado en el hospital después de que me torturaron se apareció una mañana el presidente, me interrogó y grabó. Me dijo que recibió las cartas que le envíe", afirmó "Artemio" durante el juicio que se le sigue.

Flores Hala reiteró que antes de su captura le envió dos cartas a Humala y que el mandatario se las respondió a través de canales no oficiales.

El subversivo también indicó que las armas con las que combatía el grupo armado que dirigía en la selva central del país, en el valle del Huallaga, las obtenían de las emboscadas contra miembros de la Policía y el Ejército.

"Nunca hemos tenido otras armas que no sean de la Policía y el Ejército", manifestó.

El "camarada Artemio" indicó, además, que nunca existió un acuerdo de paz entre Sendero Luminoso y el Gobierno.

La Sala Penal Nacional procesa a "Artemio" por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, y la Fiscalía ha solicitado para él la pena de cadena perpetua y el pago de 7.000 millones de soles (unos 2.700 millones de dólares) de reparación civil al atribuirle medio millar de actos terroristas en el Huallaga y el asesinato de aproximadamente 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

La audiencia se suspendió hasta el próximo viernes, fecha para la que se estima culmine el interrogatorio a "Artemio" y se proceda a tomar las declaraciones de dos colaboradores eficaces, cuyas identidades se mantienen en reserva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia