Mundo

‘Artemio’ está desmoralizado, afirma jefe policial peruano

Detenido. El líder de Sendero se recupera de heridas de bala

EFE / Nueva York

05:33 / 16 de febrero de 2012

El camarada “Artemio”, último líder histórico del grupo peruano Sendero Luminoso, se encuentra "desmoralizado", afirmó el director de la Policía de Perú, Raúl Salazar, luego de que aquél fue capturado el domingo en una operación militar en la selva.

Salazar visitó el martes a “Artemio” en el hospital nacional de la Policía en Lima, donde se recupera de una operación por heridas de bala en las manos y tórax.

“Tiene todas las garantías para poder recuperarse, el plazo lo dan los médicos”, aseguró Salazar y añadió que el detenido está muy preocupado por su salud.

Se prevé que en unos 15 días “Artemio”, identificado como Florindo Eleuterio Flores Hala, sea trasladado a una prisión de máxima seguridad aún no especificada cuando culminen las investigaciones de la Fiscalía y la Policía.

El fiscal de la Nación, José Peláez, indicó que “Artemio” se enfrenta a una condena de cadena perpetua, mientras que el presidente del Poder Judicial, César San Martín, señaló que será sometido a un solo juicio por los delitos de terrorismo y narcotráfico.

Diversas investigaciones policiales y periodísticas acusan a la facción que dirigía “Artemio” en el valle del Alto Huallaga, en la región de San Martín, de estar vinculada con el narcotráfico.

Entre las pertenencias que se incautaron al senderista se encontraron dos teléfonos satelitales y 18 cuadernos en los que supuestamente anotaba los nombres de los narcotraficantes que le pagaban a cambio de seguridad.

Según el diario La República, en las memorias de los teléfonos aparecen los nombres de jefes militares y policiales, congresistas, autoridades, dirigentes cocaleros y de rondas de autodefensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia