Mundo

La Asamblea de Cuba ratifica a Raúl Castro en la presidencia

Castro confirmó que este su segundo mandato será el último y anunció que se introducirá en la Constitución cubana la limitación de los cargos políticos a un máximo de diez años.

Poder. Los hermanos Castro junto a José Ramón Machado en la Asamblea cubana. Fidel reapareció y Raúl fue confirmado por 5 años más. Foto: AFP

Poder. Los hermanos Castro junto a José Ramón Machado en la Asamblea cubana. Fidel reapareció y Raúl fue confirmado por 5 años más. Foto: AFP

La Razón / AFP / La Habana

02:49 / 25 de febrero de 2013

El presidente cubano, Raúl Castro, fue reelegido sin sorpresas ayer para su último mandato de cinco años, durante el que deberá preparar al dirigente que lo sucederá en 2018, al cierre de un proceso electoral en el que Miguel Díaz-Canel fue elevado a número dos del Estado comunista.

La elección de Díaz-Canel es el inicio de "la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones", dijo Raúl Castro ante el Parlamento tras ser reelegido, en una sesión transmitida por la televisión en la que reiteró: "Éste será mi último mandato".

Castro, de 81 años, fue reelegido por el Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla, luego de que los 31 miembros de este selecto cuerpo fueran escogidos ayer por el nuevo Parlamento de 612 miembros, en una sesión a la que asistió Fidel Castro, de 86 años y alejado del mando desde 2006. Como los observadores apostaban a la continuidad de Raúl, la mayor atención la captó la elección como número dos de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, quien queda en primera línea para sucederlo en el futuro, en sustitución de José Ramón Machado Ventura, de 82 años.

Díaz-Canel es un ingeniero electrónico y exministro de Educación Superior, que desde marzo de 2012 era uno de los ocho vicepresidentes del Consejo de Ministros, y su promoción refleja la decisión de Raúl de avanzar en la renovación generacional. Es el primero en ocupar ese alto cargo, que nació después del triunfo de la revolución en 1959. "En términos de liderazgo, asistimos al inicio de la era pos Castro, pos Fidel y pos Raúl", dijo a la AFP el analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, EEUU). "Díaz-Canel se diferencia por su edad, su forma de ascenso al poder, paso por paso, en el aparato partidista, no a partir de participar en la gesta revolucionaria, y (porque) es un civil con escasa experiencia militar", añadió el académico.

En su último mandato de cinco años, Raúl debería continuar con las reformas emprendidas desde que sucedió a Fidel y preparar el relevo que gobernará al único país comunista de Occidente a partir de 2018 —por primera vez desde 1959 sin los hermanos Castro—, en el marco de la incertidumbre causada por la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez, gran benefactor de Cuba.

No hubo sorpresa en la reelección de Raúl en la presidencia del Consejo de Estado, aunque éste había bromeado el viernes diciendo que iba a renunciar. Raúl y Fidel, quien fue ovacionado en la plenaria del Parlamento, fueron reelegidos como diputados el 3 de febrero. Esteban Lazo, de 68 años, dejó su cargo de vicepresidente del Consejo de Estado tras ser elegido este domingo como nuevo presidente del Parlamento en sustitución de Ricardo Alarcón, de 75 años.

Raúl Castro dice que se irá en 2018

El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó que este su segundo mandato será el último y anunció que se introducirá en la Constitución cubana la limitación de los cargos políticos a un máximo de diez años. Al margen de la fecha de esa reforma dijo que él se irá en 2018.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia