Mundo

Asamblea de Cuba aprobó las relaciones con EEUU

Optimismo. El Mandatario estadounidense aseguró que el cambio llegará a la isla

Visitas. En el aeropuerto internacional de Miami hubo afluencia de viajeros a La Habana.

Visitas. En el aeropuerto internacional de Miami hubo afluencia de viajeros a La Habana. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Habana

01:54 / 20 de diciembre de 2014

La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) aprobó ayer por unanimidad una declaración de apoyo a las decisiones adoptadas por el presidente de la isla, Raúl Castro, para iniciar la normalización de relaciones con Estados Unidos, informaron ayer medios locales.

El documento se aprobó en el segundo y último pleno que celebra desde ayer el Parlamento cubano, para analizar el comportamiento de la economía durante 2014 y las previsiones para 2015, una sesión a la que asiste el presidente cubano, Raúl Castro.

El pleno se celebra en “circunstancias históricas excepcionales”, según destacó el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, en referencia al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, país enfrentado con Cuba desde hace más de 50 años.

Los diputados cubanos también destacaron la “solidaridad mundial” desplegada por el regreso a la isla de los tres agentes cubanos del grupo de “Los cinco” liberados por Estados Unidos, y que se encuentran ya en Cuba, como primeros pasos para el restablecimiento de los lazos bilaterales.

El pleno de la Asamblea ha estado precedido días atrás de las reuniones de las diez comisiones de trabajo de la Asamblea, que en los últimos tres días abordaron diversos temas sociales, políticos y económicos.

La noticia del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y el regreso a la isla de los “héroes”, como se conoce en Cuba a los cinco agentes cubanos presos en el país norteamericano desde 1998 y condenados a largas penas por espionaje en 2001, marcó de hecho las reuniones de los diputados. Está previsto que el mandatario Raúl Castro ofrezca un discurso en la Asamblea aunque la prensa extranjera no tiene acceso a las sesiones del Parlamento cubano.

Reforma. El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró durante una conferencia de prensa que “el cambio llegará” a Cuba, al defender la normalización de las relaciones con la isla, adonde no prevé viajar en el corto o mediano plazo.

En su última conferencia de prensa del año antes de tomarse unas vacaciones y ante las expectativas generadas por el acuerdo con Cuba, Obama descartó que esté en sus planes visitar pronto la isla o recibir en la Casa Blanca a su homólogo cubano, Raúl Castro.

“Soy un hombre bastante joven, así que imagino que en algún momento de mi vida tendré la oportunidad de visitar Cuba”, comentó Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde todas las preguntas que concedió fueron a periodistas mujeres.  El Mandatario afirmó, además, que en Cuba se va a producir un cambio, porque su “economía no funciona” debido a la dependencia de subsidios, primero de la antigua Unión Soviética y ahora de Venezuela.

No obstante, dijo que en el país caribeño sigue habiendo un régimen “que reprime a su pueblo”, que “comparte las preocupaciones” de los disidentes y activistas de derechos humanos, y que no espera que se produzcan “cambios de la noche a la mañana” tras el acuerdo para normalizar las relaciones, rotas desde 1961.

Ese acuerdo fue anunciado el miércoles por Barack Obama y Raúl Castro, y contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses. Asimismo, incluye la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre Estados Unidos y Cuba, y a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.

Evo dice que Cuba ha ganado

Mensaje

El presidente Evo Morales afirmó: “Hace dos días atrás ha ganado el socialismo y ha perdido el capitalismo”.

Unidad

El jueves, Morales dijo que el 17 de diciembre será recordado como el día en que Cuba “dobla a Estados Unidos gracias a la unidad del mundo”.

Reunión

Hace unos días, el canciller David Choquehuanca informó que prepara una reunión entre Evo y Obama.

Seúl insta a Norcorea a  imitar acción de EEUU

El Gobierno de Corea del Sur instó a Norcorea a seguir los pasos de Cuba y mejorar sus relaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional, a raíz del acercamiento entre Washington y La Habana. “Esperamos que Corea del Norte también se sume activamente a esta tendencia de cambio en la comunidad internacional tomando las decisiones correctas”, indicó el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur en un comunicado.

El Gobierno surcoreano “apoya los esfuerzos de los líderes de los dos países para poner fin a 50 años de conflicto y aislamiento y abrir las puertas a una nueva era de cooperación”, expuso la Cancillería en su comunicado. El presidente estadounidense, Barack Obama, abrió la ruta hacia la normalización de lazos con Cuba al anunciar un cambio histórico en las relaciones bilaterales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia