Mundo

Asamblea de Ecuador debatirá enmiendas a Constitución en medio de protestas

La protesta del FUT, apoyada por indígenas y otros grupos sociales, recorrió varias calles de Quito hasta la Asamblea Nacional para exigir que se archivaran las enmiendas a la Constitución.

Imagen de la Asamblea Nacional de Ecuador en Quito (Ecuador). Foto: EFE/Archivo

Imagen de la Asamblea Nacional de Ecuador en Quito (Ecuador). Foto: EFE/Archivo

La Razón Digital / EFE / Quito

16:27 / 02 de diciembre de 2015

El Parlamento de Ecuador celebrará mañana el debate final de un conjunto de enmiendas a la Constitución, que incluyen la posibilidad de la reelección indefinida, mientras opositores y críticos al Gobierno han convocado a protestas para exigir el archivo de las modificaciones a la Carta Magna.

La presidenta de la Asamblea, la oficialista Gabriela Rivadeneira, sostiene que la población ha sido informada sobre las enmiendas y que se han recogido sus observaciones, pero el legislador opositor Patricio Donoso no cree que los talleres de socialización hayan llegado a toda la población.

La sesión del segundo y definitivo debate tendrá lugar una semana después de unas protestas lideradas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, que rechaza las enmiendas constitucionales propuestas por el Gobierno de Rafael Correa, quien acusa a los sindicatos de hacer el juego a la derecha.

La protesta del FUT, apoyada por indígenas y otros grupos sociales, recorrió varias calles de Quito hasta la Asamblea Nacional para exigir que se archivaran las enmiendas a la Constitución.

Una de ellas permite la postulación a la reelección de forma indefinida de cargos elegidos por voto popular, una reforma que contraría a la oposición por la posibilidad de que Correa -en el poder desde 2007-, pueda presentarse para repetir en el cargo en los comicios de 2017.

Ello pese a que el mandatario ha dado a entender que no lo hará y por eso ha defendido que se haya incluido una disposición transitoria en el programa de enmiendas, que impediría su postulación en esos comicios, así como la de cargos y asambleístas que hayan ejercido sus funciones dos períodos.

Algunos movimientos sociales, de oposición y críticos al Gobierno exigen que se consulte al pueblo sobre las enmiendas que analiza la Asamblea desde el año pasado, y que también incluyen temas laborales, de comunicación, de control y de funciones de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Rivadeneira sostiene que convocó a la sesión a las 07.00 hora local (12.00 GMT) porque el informe presentado por la comisión de enmiendas "tomará un tiempo en su lectura adecuada" en el pleno y posteriormente se iniciará el debate, pero la oposición atribuye la hora a una supuesta intención de evitar las manifestaciones.

Consultado en Twitter por la razón de la inusual hora de la convocatoria, el legislador opositor Ramiro Aguilar respondió: "evitar la protesta de la gente".

Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) convocó a manifestaciones a partir de hoy mismo.

"Convocamos a levantarnos hoy a partir de las 16h00 y a toda la jornada del día jueves en rechazo a las enmiendas", escribió en su cuenta en Twitter, en la que agregó que las "luchas no se terminan el día d mañana, jueves 3 dic, continuaremos con las acciones de hecho x nuestros derechos".

En la misma red social también circulan trinos con convocatorias ciudadanas para participar desde hoy en una vigilia "por la democracia" a fin de evitar la aprobación de las enmiendas, así como otros llamados a apoyar las reformas también en defensa de la democracia.

"Esta tarde en #Quito te invitamos a sumarte a la vigilia democrática en respaldo a las #EnmiendasPorUnMejorEcuador", trinó el movimiento oficialista Alianza País.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia