Mundo

Asamblea General de ONU rinde homenaje a Chávez y su legado social

Los venezolanos irán a las urnas el próximo 14 de abril para elegir al sucesor de Chávez, fallecido el 5 de marzo a los 58 años de edad como consecuencia de un cáncer.

La Razón Digital / Mariano Andrade/AFP / Nueva York

18:02 / 13 de marzo de 2013

La Asamblea General de la ONU destacó hoy el legado social de Hugo Chávez en un homenaje en el hemiciclo de Nueva York donde el fallecido líder venezolano había pronunciado uno de sus discursos más célebres calificando de "diablo" al entonces presidente estadounidense George W. Bush.

"La Historia sin dudas recordará al presidente Chávez, un carismático líder cuyas políticas progresistas redujeron la tasa de pobreza en Venezuela", afirmó el presidente de la Asamblea General de la ONU, el serbio Vuk Jeremic, al abrir la ceremonia en la que estuvo presente el canciller venezolano Elías Jaua.

El homenaje, que contó también con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comenzó con la proyección de un video con imágenes de la vida de Chávez, algunas de sus frases célebres ("Yo no soy yo, yo no soy un individuo, íyo soy un pueblo, carajo!) y mensajes de sus admiradores.

Luego, tras pedir un minuto de silencio, Vuk Jeremic llamó a dejar de lado las "diferencias personales y políticas" a la hora de recordar a Chávez, destacando el "compromiso con la justicia social" del mandatario y su "trabajo duro para mejorar la vida de los venezolanos, especialmente los más pobres".

De su lado, Ban Ki-moon se refirió a Chávez como "uno de esos líderes que hizo la diferencia en su país, en la región y en el mundo" y recordó su "solidaridad" con otros países, en particular su ayuda a Haití tras el terremoto de 2010 y su contribución a los esfuerzos de paz en Colombia.

"Pero quizás Hugo Chávez será recordado mejor por su habilidad para conectar en un nivel humano con los más vulnerables", agregó Ban.

El homenaje se llevó a cabo en el recinto donde se reúne habitualmente la Asamblea General de Naciones Unidas, y al que una vez por año, en septiembre, asisten mandatarios de todo el mundo para la apertura de las sesiones.

En ese hemiciclo, Chávez protagonizó el 20 de septiembre de 2006 uno de los momentos más recordados de su carrera política, al referirse a Bush como "el diablo" y decir que la tribuna del recinto aún olía a "azufre" tras el discurso del mandatario estadounidense pronunciado el día anterior.

"Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. íHuele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar! Ayer, señoras, señores, desde esta misma tribuna el señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo 'el diablo', vino aquí hablando como dueño del mundo", había afirmado Chávez en aquella oportunidad.

Durante la ceremonia, representantes de cada uno de los bloques continentales de la ONU pronunciaron cortos discursos en memoria de Chávez, la mayoría de ellos destacando su capacidad para "entender las necesidades de su pueblo", como dijo el fijiano Peter Thomson.

Uno de los tantos latinoamericanos que se expresó, el embajador de Bolivia, Sacha Llorenti, indicó a su turno que "además de hablar fuerte y claro, Hugo Chávez fue un hombre que nos enseñó a construir" y "junto con Fidel Castro se atrevió a romper el monólogo del imperialismo cuando nadie lo hacía".

Al margen del homenaje en la ONU, Chávez también sería recordado el miércoles por la noche en Nueva York en un servicio ecuménico en la iglesia de San Pablo el Apóstol, cerca de Central Park, en el oeste de Manhattan.

Según la misión permanente de Venezuela en la ONU, se esperaba la presencia del canciller Jaua y personalidades de organizaciones indígenas y afroestadounidenses, sindicatos y movimientos pacifistas.

Los venezolanos irán a las urnas el próximo 14 de abril para elegir al sucesor de Chávez, fallecido el 5 de marzo a los 58 años de edad como consecuencia de un cáncer.

En esos comicios, el presidente a cargo del gobierno y designado sucesor de Chávez, el oficialista Nicolás Maduro, enfrentará al opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia