Mundo

Asamblea condena la violencia en Siria

Países del Alba votaron en contra de la resolución propuesta en la ONU

EFE / Nueva York

03:18 / 17 de febrero de 2012

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por una amplia mayoría una resolución que condena “las sistemáticas violaciones de los derechos humanos” cometidas por el Gobierno de Siria y pide el inicio del plan de transición propuesto por la Liga Árabe.

Según el recuento, 137 países se pronunciaron a favor, 17 se abstuvieron y 12 votaron en contra: Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Zimbabue, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, además de Siria.

“El plan de la Liga Árabe es la única manera real de que el pueblo sirio logre sus legítimas aspiraciones de libertad”, dijo el embajador egipcio, Maged Abdelfattah Abdelaziz, al defender la resolución como representante de los países árabes en la Asamblea.

Oposición. Rusia y China, que en la última votación referente a Siria en la Asamblea General se habían abstenido, votaron ayer en contra del texto árabe, que condena los ataques contra la población siria y respalda el plan de transición de la Liga Árabe.

Rusia amenazó con someter a votación también las enmiendas que propuso al texto para poder votar a favor y que estaban dirigidas a calibrar por igual la violencia desplegada por el régimen sirio con la de los manifestantes, pero finalmente no dio ese paso.

Tampoco la enérgica oposición de los países latinoamericanos del Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), esquema al que está asociado Bolivia, bastó para impedir que la Asamblea aprobase la resolución de condena a Siria. “Buscan ocupar un país soberano, practicar un golpe de Estado contra autoridades legítimas y convertir a Siria en un protectorado”, afirmó el representante de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia