Mundo

Aseguran que presidente Piñera le falto el respeto al Congreso chileno

El mandatario reaccionó a la muerte del carabinero con una fuerte critica a los parlamentarios por las demoras que se han presentado para lograr la aprobación de la Ley Antiterrorista que continúa sin ser aprobada.

El presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro. Foto: Internet

El presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

19:22 / 04 de agosto de 2013

El presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, aseguró hoy que el jefe de Estado de su país, Sebastián Piñera, le faltó el respeto a los congresistas al emplazar al Congreso a aprobar la denominada "Ley Hinzpeter, tras la muerte de un oficial de Carabineros que intentó evitar un robo.

"La insinuación del presidente de la República de que en el Congreso tenemos manga ancha con la delincuencia no es aceptable.

Como Parlamento, como Senado, hemos legislado un conjunto de leyes para frenar el avance de la delincuencia", sostuvo Pizarro en rueda de prensa junto al senador Ricardo Lagos Weber.

El pasado jueves, Piñera emplazó al Congreso a decidirse "si está del lado de los carabineros o está del lado de los que asesinan a los carabineros", tras la muerte de un policía al intentar repeler un robo en el municipio santiaguino de Macul.

El mandatario reaccionó a la muerte del carabinero con una fuerte critica a los parlamentarios por las demoras que se han presentado para lograr la aprobación de la Ley Antiterrorista que continúa sin ser aprobada.

"Tal vez el mejor homenaje que podemos hacer al martirio de Daniel Silva es que el Congreso de una vez por todas asuma su responsabilidad y se pregunte de qué lado está, porque es muy simple: está del lado de los encapuchados o está del lado de la gente inocente que quiere vivir en paz", enfatizó Piñera.

Acto seguido, a la salida del hospital de la institución hasta donde fue llevado el oficial, el mandatario se preguntó si los legisladores "están del lado de los carabineros o están del lado de los que asesinan a los carabineros".

Conocida como "Ley Hinzpeter", ya que fue una iniciativa del entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dicho articulado, que fortalece el resguardo del orden público, ha recibido críticas, especialmente de estudiantes y gremios de prensa, desde que fue presentado el 4 de octubre de 2011.

En tanto, el senador Lagos Weber dijo que "lo dicho por el jefe de Estado es una falta de respeto al Congreso en su conjunto y sin duda que daña la institucionalidad republicana".

Durante esta jornada, Piñera volvió a emplazar a los parlamentarios al señalar que "si bien no es lo mismo un delincuente que asesina a un carabinero y un encapuchado, lo cierto es que las víctimas son siempre las mismas".

"Por eso he pedido en muchas ocasiones a los parlamentarios que no sigamos perdiendo el tiempo y aprobemos estas leyes", enfatizó el mandatario.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, emplazó este domingo al mandatario a dar explicaciones al país por los beneficios carcelarios de que gozaban los que asesinaron al oficial de carabineros.

"Los autores de este condenable asesinato son delincuentes habituales que fueron objeto de beneficios carcelarios a propósito de un reglamento que fue claramente modificado durante este Gobierno, lo que les permitió estar en libertad para cometer este delito", enfatizó Andrade.

El diputado indicó que la modificación de este reglamento se explica "porque eso ha permitido otorgarle beneficios carcelarios a personas que cumplían penas por delitos contra los derechos humanos y de lesa humanidad".

Andrade aludía al beneficio carcelario del que gozaban los tres delincuentes, dos de los cuales se encuentran detenidos, aunque el tercero, presumiblemente el que le disparó un tiro en la cabeza al policía, se encuentra prófugo.

El diputado socialista aseguró que Piñera intenta confundir a la ciudadanía al relacionar la muerte del subteniente, de 27 años, con la "Ley Hinzpeter" y declaró que "no puede pretender transferir esta causa a la tramitación de una ley que no tiene nada que ver con estos hechos".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia