Mundo

Asesinan en Guatemala a un defensor de Ríos Montt en juicio por genocidio

Palomo Tejeda, de 63 años de edad, y quien también ha sido defensor del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), fue acribillado por desconocidos cuando se desplazaba en su vehículo.

La Razón Digital / EFE / Guatemala

18:08 / 03 de junio de 2015

El abogado Francisco José Palomo Tejeda, uno de los defensores del exmilitar golpista guatemalteco Efraín Ríos Montt en el juicio por genocidio, fue asesinado hoy a tiros en una calle de la capital de Guatemala.

Palomo Tejeda, de 63 años de edad, y quien también ha sido defensor del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), fue acribillado por desconocidos cuando se desplazaba en su vehículo, confirmó a periodistas el portavoz de los Bomberos Municipales, Raúl Hernández.

El abogado, cuya trayectoria incluye varios casos de alto impacto en la nación centroamericana, recibió múltiples impactos de bala durante el ataque y falleció dentro de su automóvil de lujo, tras perder brevemente el control del mismo, detalló la misma fuente.

A la escena del crimen, situada unos cinco kilómetros al sur del centro de la Ciudad de Guatemala, se presentaron familiares y allegados del abogado, incluida la hija de Ríos Montt, Zury, candidata presidencial en las elecciones generales que celebrará el país en septiembre próximo.

Palomo Tejeda también fue representante de Guatemala en el Parlamento Centroamericano, del 2001 al 2006, y hace 12 años ejerció como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de Guatemala.

El jurista estuvo a cargo en 2013 de la defensa del exmilitar golpista Efraín Ríos Montt en el juicio por genocidio en contra del exjefe de Estado (1982-1983), que culminó con una condena a su acusado por la muerte de 1.771 indígenas ixiles.

La Corte de Constitucionalidad decidió unos días después anular la sentencia de 80 años de prisión para el exmilitar, argumentando vicios en el proceso legal, y obligó la repetición del juicio, que a la fecha aún está pendiente de llevarse a cabo.

Otro de los abogados de Ríos Montt, Moisés Galindo, llegó a la escena del crimen de su colega y tuvo que ser atendido por los cuerpos de socorro en el lugar, descompuesto ante lo sucedido.

Palomo Tejeda supuestamente fue tiroteado desde una motocicleta varias calles antes del lugar donde finalmente quedó su automóvil, según la versión de testigos citados por medios locales.

Galindo aseguró a periodistas que el abogado fue "emboscado", pero las autoridades no han revelado un posible móvil del crimen.

La ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal, también llego a la escena del crimen y afirmó que conformará un equipo "élite" para investigar lo sucedido y capturar a los responsables.

Palomo Tejeda, licenciado en derecho por la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala, estaba casado con la exdiputada Lucrecia Marroquín, hermana del periodista y expresidente de la Socidedad Interamericana de Prensa (SIP) Gonzalo Marroquín.

El abogado tuvo a su cargo la defensa del expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) en casos de corrupción y del exministro de Interior Carlos Vielmann, quien radica en España y está acusado por ejecuciones extrajudiciales durante un operativo en una cárcel guatemalteca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia