Mundo

Asesinan al menos a siete guerrilleros de las FARC

Colombia. En dos ataques hubo 33 víctimas del grupo subversivo

Lucha. Los ataques de los militares fueron en la zona del Cauca.

Lucha. Los ataques de los militares fueron en la zona del Cauca. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / San Salvador

00:02 / 24 de mayo de 2015

Al menos siete miembros de las FARC murieron en el noroeste de Colombia en el marco de una ofensiva oficial que deja 33 rebeldes abatidos desde el jueves y que determinó que la guerrilla anunciara el fin de su cese al fuego unilateral.

Según reportes de medios locales, miembros del Ejército se enfrentaron en un paraje rural de la localidad de Segovia, departamento de Antioquia, con integrantes del cuarto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el choque habrían muerto siete rebeldes y otro resultó herido, quienes pertenecían a la compañía Raúl Eduardo Mahecha de la organización guerrillera. El jueves fallecieron 26 guerrilleros durante un bombardeo contra un campamento de las FARC en un paraje rural del municipio de Guapi, en el suroccidental departamento de Cauca.

Esta operación llevó a las FARC a suspender la tregua unilateral que habían decretado en diciembre para desescalar el conflicto, en el marco de los diálogos que Gobierno y guerrilla sostienen desde 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Los diálogos se realizaron sin que se establezca una tregua bilateral, porque Santos considera que la guerrilla podría usarla para fortalecerse, pese a que en los últimos meses ambas partes habían dado pasos para reducir la violencia, incluido el cese de bombardeos oficiales ordenado por Santos en marzo.

Esa decisión fue suspendida por el Mandatario luego de un ataque del grupo rebelde a un campamento militar en el Cauca hace más de un mes, que costó la vida de 11 militares y generó rechazo en la sociedad colombiana, cada vez más escéptica con respecto al éxito de las negociaciones.

En Cuba, las partes alcanzaron acuerdos parciales en reforma rural, participación política y drogas ilícitas, pero faltan por consensuar el tema de las víctimas, el desarme y el mecanismo para refrendar un eventual pacto final.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia