Mundo

Asesinan a líder autodefensa y a uno de sus seguidores en oeste de México

Los grupos autodefensa se alzaron en armas en 2013 en Michoacán para defender a pobladores y comerciantes de las extorsiones, secuestros y asesinatos del entonces imperante cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios.

La Razón Digital / AFP / Morelia, México

15:43 / 31 de agosto de 2015

Un comando armado emboscó y asesinó a un líder de la policía comunitaria y a uno de sus allegados en un pueblo de Michoacán, un estado del oeste de México que estuvo asolado durante años por el cártel Los Caballeros Templarios, informó una fuente oficial.

Las víctimas fueron "el líder de las autodefensas de Tancítaro, Jesús Bucio Cortés, y otro integrante del Consejo de Vigilancia de Autodefensas", quien además era su familiar, dijo a la AFP la portavoz de la fiscalía de Michoacán.

Los hechos se registraron domingo cerca de la comunidad de Púcuaro y las autoridades no descartan que los asesinatos hayan sido perpetrados por integrantes de la delincuencia organizada, añadió la funcionaria.

Bucio Cortés, junto con varios de sus seguidores, encaró a líderes de bandas criminales de la zona indígena Meseta Purépecha y logró recuperar y devolver a sus propietarios varias huertas aguacateras de las que habían sido despojados.

Los grupos autodefensa se alzaron en armas en 2013 en Michoacán para defender a pobladores y comerciantes de las extorsiones, secuestros y asesinatos del entonces imperante cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios.

Tras una estrecha colaboración con las fuerzas federales, lograron el desmantelamiento de esta organización, aunque según expertos, nuevas células criminales se están formando de las cenizas de los Templarios.

Uno de los focos rojos es Tancítaro, feudo de los llamados Viagra. En 2014, el gobierno alcanzó un acuerdo para el desarme y desmovilización de los milicianos autodefensa, pero muchos de ellos continúan armados porque pertenecen a las guardias comunitarias, grupos tolerados por las autoridades en zonas indígenas que se rigen por sus usos y costumbres.

Actualmente, el movimiento autodefensa se encuentra fracturado por pugnas por liderazgos locales y acusaciones cruzadas de pertenecer a bandas criminales.

Cemeí Verdía, líder de un grupo de autodefensa de Aquila, fue detenido en julio por "robo calificado". Su detención desató un enfrentamiento entre pobladores y militares que dejó un menor muerto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia