Mundo

Asesinan a líder municipal del PRI en Michoacán

Narcotráfico. Se trata de la segunda víctima del partido político mexicano

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Morelia (México)

00:00 / 27 de julio de 2014

Un líder local del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado en el estado de Michoacán (oeste), luego de que en junio otro dirigente del mismo partido fuera ultimado en esa región asolada por la violencia del narcotráfico.

Las autoridades encontraron el viernes el cadáver acribillado de Arturo Ramos, líder del PRI en Nuevo Urecho, en un municipio del centro de Michoacán, de unos 25.000 habitantes, informó a la AFP Magdalena Guzmán, portavoz de la Fiscalía estatal.

Ramos, quien como la mayoría de los pobladores de su pueblo era originario de la etnia indígena purépecha, fue hallado sin vida en el cercano municipio de Ziracuaretiro, pero “se desconoce el móvil del crimen, así como la identidad de los responsables, quienes utilizaron armas de fuego”, añadió la funcionaria.

Por su parte, el líder estatal del PRI, Marco Polo Aguirre, pidió una rigurosa investigación de los hechos para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen, y luego instó a los dirigentes municipales y alcaldes de su partido a “no relajar los protocolos de seguridad”.

El 5 de junio, Salvador Vega Ramírez, dirigente del PRI en el municipio de Erongarícuaro (también en el centro de Michoacán), fue asesinado, sin que hasta el momento se haya encontrado a los culpables del crimen.

Además, en octubre del año pasado, el exsecretario general del opositor Partido Acción Nacional (PAN, conservador) en Michoacán, Octavio Contreras, fue secuestrado por un comando que luego dejó su cadáver detrás del palacio local de Apatzingán, un municipio considerado el bastión del cártel de Los Caballeros Templarios.

Por este crimen, las autoridades culparon al exalcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, quien se encuentra preso junto con varios expolicías por vínculos con el crimen organizado.

Los escándalos de corrupción se han hecho frecuentes en esta agitada región y han alcanzado a altos funcionarios, como el ahora encarcelado exsecretario de Gobernación local Jesús Reyna. Michoacán es un estado clave para el narcotráfico por sus costas en el Pacífico y su agreste sierra, donde proliferan los laboratorios clandestinos de droga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia