Mundo

Asesinan a nieto del activista Malcolm X

Malcolm Shabazz murió durante una riña en un bar de Ciudad de México

La Razón / AFP / México

05:53 / 12 de mayo de 2013

El estadounidense Malcolm Shabazz, nieto del asesinado líder afroamericano Malcolm X, murió el jueves en la Ciudad de México al parecer durante una riña en un bar, en circunstancias todavía poco claras, informó la Procuraduría (Fiscalía) de Justicia capitalina.

En un comunicado, la institución señaló que investiga el “homicidio” de Shabazz, de 29 años, quien perdió la vida en la sala de urgencias de un hospital al que había ingresado “con diversas lesiones al parecer por golpes”. Cerca de la medianoche del viernes, la Fiscalía capitalina cateó y cerró el bar The Palace, en el barrio de Garibaldi del centro de la capital mexicana, donde presuntamente se habría cometido el asesinato, dijo a AFP un vocero de la Fiscalía.

El bar, que la noche del viernes no abrió sus puertas, ha quedado resguardado por policías, añadió el portavoz. Shabazz fue recogido con graves heridas por una ambulancia en las inmediaciones de la plaza Garibaldi. Según el testimonio de un acompañante, la víctima se encontraba en el momento de la riña “en un lugar de esparcimiento, donde ingería cervezas”.

El fallecido era hijo de Qubilah Shabazz, quien a sus cuatros años vio cómo mataban a su padre, Malcolm X, un polémico ícono de la lucha por la igualdad y los derechos sociales de la población negra en Estados Unidos. El líder social fue asesinado en 1965 en un acto público en Nueva York.

Malcolm Shabazz, el primer descendiente varón del histórico activista, nació en 1984. Su padre fue un argelino a quien Qubilah había conocido en París. Desde su infancia afrontó problemas con la justicia estadounidense. A los 12 años fue acusado de prender fuego a su casa causando la muerte de su abuela Betty, de 61 años y viuda de Malcolm X, aparentemente porque no quería vivir allí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia