Mundo

Asesinato de un líder opositor convulsiona Túnez

La Policía dispersó con gases lacrimógenos una manifestación de repudio de ese atentado. La marcha se realizó pese al fuerte despliegue policial.

Crisis. Manifestantes protestan ante Ministerio del Interior tunecino. Foto: AFP

Crisis. Manifestantes protestan ante Ministerio del Interior tunecino. Foto: AFP

La Razón / AFP / Túnez

01:24 / 08 de febrero de 2013

Túnez vivió nuevas protestas, enfrentamientos y huelgas por el asesinato la víspera de un líder opositor Chokri Belaid (un abogado defensor de los derechos humanos), las cuales fueron agravadas por una crisis en el seno de Ennahda, el partido islamista en el poder.

En la capital, la Policía dispersó con gases lacrimógenos una manifestación de repudio de ese atentado. La marcha se realizó pese al fuerte despliegue policial en la avenida Bourguiba, epicentro de una rebelión que derrocó en 2011 al dictador Zine el Abidine Ben Ali.

Ya el miércoles, miles de personas se reunieron en ese lugar en un clima que recordaba los días de esa insurrección. También se registraron enfrentamientos en la ciudad de Gafsa (centro), donde los manifestantes lanzaron cócteles molotov a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Estos choques se saldaron con la muerte de un policía en Túnez y el incendio de locales del partido Ennahda en varias ciudades, entre ellas Gafsa. Una parte de la oposición, así como la familia del Belaid atribuyeron a Ennahda la responsabilidad de su asesinato.

Además de la huelga iniciada por abogados y magistrados, la histórica central sindical UGTT, que cuenta con 500 mil miembros, convocó una huelga general para hoy, día de los funerales de Belaid.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos