Mundo

Asesinos de la periodista rusa Anna Politkovskaya reciben cadena perpetua

Los magistrados hallaron culpable de disparar contra la periodista a Rustam Majmudov, mientras que identificaron a Lom Ali Gaitukayev, su tío, como el organizador del asesinato.

La periodista Anna Politkóvskaya

La periodista Anna Politkóvskaya Foto: Internet

La Razón Digital / Maxime Popov, AFP / Moscú

11:07 / 09 de junio de 2014

La justicia rusa condenó este lunes a cinco hombres a penas de prisión, dos de ellos a cadena perpetua, por el asesinato en 2006 de la periodista rusa Anna Politkovskaya, si bien por el momento se desconoce la identidad de quien encargó el asesinato.

"No estaré satisfecho hasta que se condene a la persona o personas que encargaron" el asesinato, dijo a la cadena Rusia 24 Ilia Politkovski, hijo de la periodista rusa, después de conocer la condena de un tribunal de Moscú a cadena perpetua para el organizador y el autor material del crimen.

Los magistrados hallaron culpable de disparar contra la periodista a Rustam Majmudov, mientras que identificaron a Lom Ali Gaitukayev, su tío, como el organizador del asesinato.

El tribunal condenó igualmente a 20 años de prisión a un policía moscovita, Serguei Jadzhikurbanov, por participar en la preparación del asesinato.

Los dos hermanos del autor material, Ibrahim y Dzhabrail Majmudov, cumplirán 12 y 14 años de prisión, respectivamente, por acechar a la periodista y avisar a su hermano de su llegada a la puerta de su domicilio, donde fue asesinada.

Los abogados de los hijos de la víctima pidieron al tribunal clemencia para Ibrahim y Dzhabrail, al considerar que jugaron un papel menor en el asesinato.

Los abogados de los acusados anunciaron que recurrirán el veredicto.

¿Quién encargó el asesinato?

"Todas estas personas recibieron duras condenas, pero ellos no tenían ningún motivo personal para acosar y matar a Anna Politkovskaya (...) La cuestión principal es: ¿Quién encargó el asesinato?", declaró Liudmila Alekseva, directora del Grupo de Helsinki, la organización decana en la defensa de derechos humanos en Rusia.

El hijo de la reportera estimó igualmente que los cinco acusados representaban sólo "una pequeña parte de los culpables de este crimen".

La redacción de Novaya Gazeta, diario independiente para el que trabajaba la periodista de investigación, se felicitó por el veredicto, pero pidió que la investigación continúe "con el mismo celo" hasta el final.

"Los principales actores de este caso no están identificados, es decir, quien lo encargó, el intermediario y varias personas más", explicó a los medios el redactor jefe adjunto del rotativo, Serguei Sokolov.

La portavoz de la comisión de investigación encargada del caso anunció la apertura de una investigación específica para identificar quien encargó la muerte de Politkovskaya.

Pista chechena

Los defensores de los derechos humanos y los compañeros de la periodista apuntaron en 2006 a una pista chechena en la muerte de la periodista de 48 años, quien se granjeó numerosos enemigos durante su cobertura de las atrocidades perpetradas por las milicias pro Kremlin en Chechenia.

Un primer proceso en 2009 absolvió en primera instancia a dos de los tres hermanos chechenos, a Ibrahim y Dzhabrail Majmudov, si bien la Corte Suprema anuló el juicio para completar la investigación.

El asesinato de la periodista de investigación conmocionó a todo el mundo y suscitó la indignación de los medios de comunicación extranjeros y de las organizaciones de defensa de derechos humanos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, del que Politkovskaya era una dura opositora, rechazó días después de su muerte una pista política, al considerar que la periodista no tenía suficiente influencia en la vida política en Rusia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia