Mundo

Asignan a residencia en Budapest el criminal de guerra nazi más buscado en el mundo

El criminal de guerra nazi más buscado en el mundo por el centro Wiesenthal, el húngaro Laszlo Csatary, de 97 años, fue asignado a residencia hoy, tras haber sido detenido en Budapest.

La Razón Digital - AFP

20:13 / 18 de julio de 2012

Csatary fue "detenido" al alba por la policía, anunció la fiscalía de la capital húngara en un comunicado. El arresto se llevó a cabo en un tercer departamento del criminal, cuya existencia la prensa no conocía, precisó el fiscal Tibor Ibolya en una conferencia de prensa.

Posteriormente, tras haber sido interrogado por un magistrado, fue "asignado a residencia" por un juez de instrucción militar, acusado de haber participado en la deportación de 15.700 judíos hacia el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, de 1941 a 1944, indicó su abogado.

"Asignado a residencia por 30 días", según su abogado Gabor Horvath, Csatary "dijo no ser culpable", argumentando que "obedeció órdenes", según indicó el fiscal de Budapest, Tibor Ibolya.

El abogado rechazó dar la dirección donde Cstary estaba asignado a residencia, limitándose a señalar a la prensa que no se trataba de uno de los dos apartamentos de la capital húngara ya conocidos por los periodistas.

A la salida del Tribunal militar de Budapest, vestido con un abrigo gris y con un saco de plástico en la mano, Laszlo Csatary parecía mucho más joven que sus 97 años. Se fue en un automóvil con dos de sus allegados que fueron a buscarlo al tribunal.

En la medida que el cargo es de "crímenes de guerra", Laszlo Csatary fue interrogado por un juez de instrucción militar que podría inculparlo al término de una serie de audiciones, precisó el fiscal durante una conferencia de prensa.

"Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, pero también la necesidad de respetar la presunción de inocencia y, debido a su edad, de vigilar su salud", el fiscal Tibor Ibolya estimó que en el caso del sospechoso "la asignación a residencia era lo apropiado".

"Esta medida implica que la policía le retira su pasaporte", agregó.

"El sospechoso se encuentra en buen estado de salud física y mental y coopera. Estaba sorprendido, pero suponía que sería interrogado", agregó el fiscal.

Por otra parte, Tibor Ibolya indicó que "la fiscalía no tenía información sobre una eventual red que habría ayudado al sospechoso".

El director del Centro Simon Wiesenthal, Efraím Zuroff, saludó el arresto el miércoles en Budapest del criminal de guerra nazi más buscado en el mundo y aún en vida y dijo estar "sorprendido" por el acontecimiento.

Laszlo Csatary era el jefe de policía del gueto judío de la ciudad eslovaca de Kosice, en el que 15.700 judíos fueron asesinados o trasladados al campo de exterminio de Auschwitz en Polonia, durante la ocupación nazi de lo que era entonces Checoslovaquia.

Csatary vive en Budapest desde hace 17 años, bajo su verdadera identidad y pese a las informaciones sobre sus antecedentes transmitidas a la justicia húngara desde hace más de diez meses por el Centro Wiesenthal, basado en Jerusalén.

Antes de regresar a Budapest, Csatary, condenado a muerte en ausencia en 1948 por Checoslovaquia, se había refugiado en Canadá, en donde vivió con una identidad falsa. En 1995 las autoridades canadienses descubrieron su verdadera identidad pero él ya había huido a Hungría.

En abril, el Centro Simon Wiesenthal puso a Csatary en el primer lugar de la lista de los criminales de guerra nazis más buscados del mundo.

Con informaciones de este centro, periodistas del periódico británico The Sun hallaron el rastro de este ex jefe de la policía y lograron encontrarlo

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia