Mundo

Assange: EEUU controla mensajes de América Latina

EFE / Montevideo

01:38 / 18 de mayo de 2013

La soberanía de los países de América Latina y el Caribe “está en riesgo” porque Estados Unidos (EEUU) “controla y monitorea” la “casi totalidad” de sus comunicaciones a través de internet, según el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Para tratar de “mitigar” los efectos de ese “flujo constante de información” es necesario que los países de la región “impulsen su industria del software”, afirmó Assange en una videoconferencia transmitida desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra exiliado desde hace un año, y vista en la Facultad de Sicología de Uruguay.

La infraestructura de internet dirige “gran parte del tráfico” desde y hacia América Latina a través de cables de fibra óptica que “físicamente atraviesan” Estados Unidos, destacó.

Los gobiernos estadounidenses “no han mostrado escrúpulos” en “transgredir su propia ley” al “interceptar estas líneas para “espiar hasta a sus propios ciudadanos”. Destacó también que en Estados Unidos “no existen” las leyes que “impidan espiar a ciudadanos extranjeros”.

Assange dijo que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense “recibe y procesa” a diario 1.700 millones de comunicaciones y para ello tiene un presupuesto “mayor al del FBI y la CIA juntos”. En ese número “seguramente hay mucha información” de políticos, economistas, empresas y personalidades de la región, estimó el informático.

Para el fundador de WikiLeaks, internet “además de dar la mayor posibilidad en toda la historia” para el acceso a la información y la educación “al mismo tiempo facilita el mayor robo de conocimiento humano de todos los tiempos” por parte del “Gobierno de Estados Unidos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia