Mundo

Assange pide a Garzón que responda al espionaje de EEUU a WikiLeaks

Se refiere a unos documentos difundidos por el exagente de la Agencia de la NSA estadounidense Edward Snowden que indican que esta misma agencia y el centro de escuchas británico (GCHQ) espiaron a WikiLeaks.

La Razón Digital / EFE / Londres

13:00 / 18 de febrero de 2014

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo hoy que ha pedido a su representante legal, el español Baltasar Garzón, que prepare una respuesta ante las revelaciones de que el portal fue espiado por las autoridades británicas y estadounidenses.

En un texto colgado en esa web dedicada a la divulgación de secretos oficiales, Assange se refiere a unos documentos difundidos por el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden que indican que esta misma agencia y el centro de escuchas británico (GCHQ) espiaron a WikiLeaks.

"Ninguna entidad, incluida la NSA, debería poder actuar contra periodistas con impunidad", dice el informático australiano, que está refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

Según Assange, Garzón preparará "la respuesta adecuada" y "los responsables rendirán cuentas y serán llevados ante la justicia".

En el texto, Assange condena "el comportamiento temerario e ilegal de la NSA" y pide al presidente de EEUU, Barack Obama, que designe a un fiscal para investigar "el alcance de la actividad criminal" de dicha agencia "contra los medios de comunicación, incluido WikiLeaks y su extensiva red".

Los documentos difundidos por Snowden, refugiado en Rusia desde que divulgó el espionaje a gran escala de la NSA, indican que esta agencia puso en 2010 al fundador de WikiLeaks en su lista de "más buscados" junto a presuntos miembros de Al Qaeda.

De acuerdo con Assange, otro documento demuestra que la agencia de espionaje estadounidense quería catalogar a WikiLeaks como "actor foráneo maligno" para poder ampliar sus actividades y un tercero, de 2012, revela que el GCHQ británico también espió al portal y a sus lectores.

Assange, perseguido por EEUU por haber revelado en 2010 miles de cables diplomáticos estadounidenses que pusieron en evidencia a gobiernos de todo el mundo, manifiesta que "la NSA y sus cómplices en el Reino Unido no tienen ningún respeto por la ley".

También recuerda que WikiLeaks ha presentado demandas en varios países europeos contra el FBI y el aparato militar estadounidense y adelanta que Garzón estudiará ahora cómo responder a las nuevas revelaciones.

Julian Assange, de 42 años, está refugiado desde el 19 de junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde se le quiere interrogar por varias denuncias de agresión sexual.

El fundador de Wikileaks, que recibió asilo político de Ecuador, teme que si es entregado al país escandinavo, este le acabe extraditando a EEUU, donde podría ser condenado a muerte por las actividades de su portal.

Ecuador y el Reino Unido están inmersos en un conflicto diplomático por la negativa de Londres a conceder un salvoconducto que permita a Assange salir del país, algo que el Gobierno británico considera que violaría sus responsabilidades legales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia