Mundo

Assange dice que gobiernos quieren ser ‘como Dios’

Vigilancia. The Guardian y The New York Times piden clemencia para Snowden

Europa. Imagen de Assange en la reunión de hackers, en diciembre.

Europa. Imagen de Assange en la reunión de hackers, en diciembre. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Agencias / Londres

00:01 / 03 de enero de 2014

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, criticó ayer los intentos de los gobiernos de querer saber “como Dios” lo que hace la gente, a través de la vigilancia masiva. Dos periódicos pidieron clemencia para Edward Snowden, quien filtró el espionaje de EEUU. 

“Los documentos revelados por Snowden de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de EEUU) muestran que los gobiernos aspiran, a través de sus servicios de inteligencia, tener un conocimiento como Dios de cada uno de nosotros. Pero al mismo tiempo ellos ocultan sus acciones detrás del secreto oficial”, afirmó Assange.

La crítica fue realizada en un debate sobre la libertad de información y la vigilancia masiva en el programa radial de la BBC. El fundador de WikiLeaks, refugiado en Ecuador, también resaltó que los gobiernos y las empresas saben cada vez “más de nosotros y nosotros menos de ellos”, según EFE.

Assange apoyó a Snowden después de que éste revelase a mediados de 2013 las actividades de espionaje de EEUU al interceptar miles de comunicaciones telefónicas por internet. El portal WikiLeaks también publicó miles de cables confidenciales.

El mismo día, el periódico estadounidense The New York Times y el británico The Guardian pidieron en editoriales separadas clemencia para Snowden, asilado en Rusia, informó AFP.

 “Pudo haber cometido un crimen pero ha brindado un gran servicio a su país. Snowden merece más que una vida de exilio permanente, miedo y fuga”, juzgó el Times en su editorial principal. The Guardian urgió a Washington “permitir a Snowden retornar a Estados Unidos con dignidad”, y calificó a sus revelaciones como un acto de “coraje moral”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia