Mundo

Assange ve la reunión de la OEA como una "oportunidad para la solidaridad"

El fundador de WikiLeaks dijo que este encuentro refleja "un alza en el espíritu de independencia en América Latina".

Reaparición. Julian Assange, en un balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, el domingo.

Reaparición. Julian Assange, en un balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, el domingo. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / París

16:25 / 24 de agosto de 2012

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, intervino hoy por teléfono en un mitin del partido francés Frente de Izquierda y aseguró que la reunión mantenida por la OEA sobre las supuestas "amenazas" recibidas por la embajada ecuatoriana en el Reino Unido constituye una "gran oportunidad para la solidaridad".

Assange, que se refugió en la legación ecuatoriana el pasado 19 de junio, una vez agotados los recursos legales para evitar su extradición a Suecia, añadió que ese encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) refleja asimismo "un alza en el espíritu de independencia en América Latina".

Cancilleres y representantes de todos los países del continente debaten en la OEA una propuesta de resolución de Ecuador después de que ese país denunciara haber recibido una "amenaza" del Gobierno del Reino Unido de entrar en su embajada en Londres.

Assange, requerido por la Justicia sueca por presuntos delitos sexuales, fue llamado por teléfono por el fundador del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélénchon, que poco después afirmó en su cuenta de la red social Twitter haber estado en contacto con él.

Según relata el diario "Le Point" en su edición digital, la intervención se produjo en inglés y en ella el sueco añadió que "Francia ha sido un país importante para WikiLeaks" y que "una parte de la prensa francesa ha estado de su parte".

En el mitin, celebrado en la ciudad de Grenoble, Mélénchon solicitó al Gobierno socialista galo que Francia apoye al Ejecutivo ecuatoriano para que Assange pueda refugiarse en Ecuador.

El líder de izquierdas francés hizo además un llamamiento a las autoridades británicas, que se niegan a concederle a Assange un salvoconducto para que pueda abandonar la embajada ecuatoriana.

"Le decimos al Gobierno inglés: Liberasteis a Pinochet, le dejasteis partir, podríais dejar que se vaya Assange", señaló Mélénchon en declaraciones recogidas por el rotativo, según el cual esta semana el político francés también se puso en contacto con el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patino, para abordar el tema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia