Mundo

Assange teme ser asesinado en la calle

El creador de WikiLeaks lleva 3 años sin salir de embajada en Londres

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Londres

00:00 / 30 de agosto de 2015

El fundador del portal de internet WikiLeaks, Julian Assange, ha admitido que teme ser asesinado si sale de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde 2012 para impedir su extradición a Suecia por unos supuestos delitos sexuales.

En unas declaraciones al periódico británico The Times publicadas ayer, el periodista y antiguo pirata informático australiano dijo que no ha podido respirar aire fresco ni ver la luz del sol durante tres años. “Estar en el balcón (de la embajada) crea problemas de seguridad. Hubo amenazas de bombas y de asesinato de varias personas”, aseguró.

Assange, además de por las amenazas de muerte, no puede salir de la sede diplomática porque sería inmediatamente detenido para ser extraditado a Suecia, donde tiene un juicio pendiente por abusos sexuales.

La Fiscalía sueca ha cerrado recientemente la mayoría de las acusaciones, al haber prescrito los delitos de acoso sexual que presuntamente cometió en 2010, pero la más grave, por violación “en grado menor”, seguirá vigente hasta dentro de cinco años.

El periodista aseguró que estas acusaciones no son sino un montaje. El objetivo real sería extraditarle primero a Suecia para después entregarlo a las autoridades de Estados Unidos, donde la Justicia le persigue por haber revelado, en WikiLeaks, miles de cables diplomáticos que contenían información sensible para el ejército y las autoridades políticas de aquel país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia