Mundo

Asunción de Hugo Chávez es ‘aplazable’

El oficialismo y la oposición de Venezuela coincidieron ayer que es posible postergar la asunción del mandatario Hugo Chávez, fijada en la Carta Magna para el 10 de enero, si para entonces aún está en Cuba recuperándose de su cuarta operación contra el cáncer.

La Razón (Edición impresa) / AFP / Caracas

00:02 / 26 de diciembre de 2012

“La Constitución es muy clara, el Presidente en este momento está haciendo uso de un permiso constitucional, aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional, para atender su situación de salud. Si ese permiso (...) se tuviera que extender después del 10 de enero (día previsto para que asuma el cargo), se activaría la Constitución y seguramente se tiene que hacer su juramento en el Tribunal Supremo de Justicia”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro.

Por su lado, el lunes, el líder opositor Henrique Capriles precisó: “hay que ser muy serio y muy transparente en esto, no pierde la condición de presidente electo una persona que no pueda tomar posesión del cargo el día en que está establecido (...) la propia Constitución tiene las respuestas”.

“Si el Presidente de la República no pudiera presentarse el 10 de enero a tomar posesión del cargo ante la Asamblea Nacional en su condición de mandatario electo, la propia Carta Magna tiene las respuestas. Ahí aplicaría inicialmente una falta temporal y después aplicaría lo que establece la Constitución en falta absoluta”, resaltó.

Chávez fue operado de un cáncer, por cuarta vez en 17 meses, en la La Habana. Maduro afirmó ayer que conversó 20 minutos por teléfono con Chávez, quien le dio órdenes que ya ejecutan. “Estaba caminando, haciendo unos ejercicios que forman parte de su tratamiento diario”, indicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia