Mundo

Atacan a investigadores del crimen del soldado de EEUU

El presidente Barack Obama aseguró que la “inaceptable” matanza de 17 civiles en Afganistán a manos de un militar norteamericano será investigada “hasta el fin”. En suelo afgano, la delegación esclarecedora fue atacada y mataron a un soldado.

Repudio. Protestas porque el militar asesino de 17 personas no será juzgado en Afganistán. En la efigie para quemar se lee ‘Obama’.

Repudio. Protestas porque el militar asesino de 17 personas no será juzgado en Afganistán. En la efigie para quemar se lee ‘Obama’.

AFP / Washington

00:57 / 14 de marzo de 2012

El soldado estadounidense que supuestamente mató a los civiles este fin de semana podría enfrentar la pena de muerte, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta. Un militar afgano falleció y otros tres resultaron heridos durante un ataque de la insurgencia contra una delegación de alto rango nombrada por Hamid Karzai para investigar el asesinato de los civiles. El Gobierno de Estados Unidos está evaluando retirar de Afganistán al menos 20 mil soldados, más de lo previsto antes de que termine 2013, especuló ayer el diario The New York Times, pero fue desmentido.  En el este de Afganistán, cientos de personas desfilaron ayer gritando “¡Muerte a Estados Unidos!”, en la primera manifestación después de la matanza de civiles por un soldado estadounidense.

  Según un corresponsal de la AFP en la zona, dos hermanos del presidente Hamid Karzai integraban esta delegación que llegó de Kabul junto con responsables de la provincia de Kandahar. Habían llegado para esclarecer circunstancias del crimen.

  A fines de febrero, la incineración de ejemplares del Corán por militares norteamericanos en su base de Bagram, al norte de Kabul, un acto considerado blasfemo por numerosos afganos, desencadenó violentos mitines contra Estados Unidos que dejaron casi 40 muertos en todo el país.

   Unos 400 estudiantes desfilaron durante dos horas en calma el martes por la mañana en Jalalabad, la principal ciudad del este afgano. “La Yihad (guerra santa) es el único medio de echar a los invasores estadounidenses de Afganistán”, decía uno de los numerosos carteles que agitaban los manifestantes, acompañados de consignas hostiles a Estados Unidos o con la imagen del presidente Obama.

Desmentida. El gobierno de Barack Obama desmintió que se estén discutiendo opciones para acelerar más aún la retirada de tropas de Afganistán, tal como habían afirmado medios estadounidenses. “En estos momentos no hay una discusión sobre números u opciones específicas”, zanjó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Las informaciones al respecto son “sencillamente incorrectas”. Estas declaraciones fueron una reacción a una información publicada por el periódico The New York Times, según el cual el ejecutivo de Obama estaría evaluando retirar de Afganistán al menos 20 mil soldados más de lo previsto antes de que termine 2013.

     El diario neoyorquino afirmaba que dichos planes llevan varias semanas bajo discusión en el gobierno de Obama, aunque enfrentan la “firme oposición” del mando militar en Afganistán, que quiere mantener la mayor parte de las tropas hasta el fin oficial de la misión de la OTAN en 2014.

   Sin embargo, añadía el periódico estadounidense, los últimos “percances” en Afganistán, la matanza de 17 civiles presuntamente a manos de un soldado estadounidense este fin de semana y la quema accidental de libros del Corán en una base militar norteamericana el mes pasado, estarían influenciando este debate ahora.

     Actualmente, Estados Unidos mantiene casi 90 mil efectivos en Afganistán, de los 22 mil que deben replegarse en septiembre. Pero hasta ahora no hay un calendario oficial fijado para la retirada de los restantes 68 mil militares norteamericanos. De acuerdo con The New York Times, en el seno de la Casa Blanca se han presentado tres opciones para reducir las tropas antes de lo previsto. Jay Carney afirmó que  el presunto ataque contra civiles del soldado norteamericano no va a cambiar la estrategia en el país.

Una coalición muy fuerte

Cameron

El primer ministro conservador británico llegó ayer a Washington para hablar con Obama sobre Afganistán y Brindarle su apoyo

Merkel

Las tropas alemanas de apoyo en Afganistán no se retirarán hasta 2015, declaró la canciller

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia