Mundo

Atacante del tren fue detectado en mayo

El hombre que el viernes hirió a dos pasajeros viajó entre Berlín y Estambul.

Ellos ayudaron a frenar al agresor. Foto: EFE

Ellos ayudaron a frenar al agresor. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / París

02:30 / 23 de agosto de 2015

El hombre que hirió gravemente el viernes a dos personas en el tren Thalys Amsterdam-París antes de ser reducido por pasajeros, fichado por los servicios secretos como integrista islámico, fue detectado en mayo en Berlín en un vuelo a Estambul, que se presume era escala para entrar a Siria.

La información fue ofrecida ayer por BFM TV, que añadió que Francia, cuyos servicios secretos lo tenían registrado con una ficha “S” por posibles vínculos con terroristas por las informaciones que había recibido en 2014 de España, advirtió entonces a Madrid.

Las autoridades españolas respondieron, al saber del vuelo Berlín-Estambul que el hombre había tomado el 10 de mayo, que ya no vivía en España (lo hizo en Algeciras hasta 2014) sino en Bruselas, siempre según BFM TV.

El presunto terrorista está siendo interrogado por la Policía, a la que desde el principio declaró llamarse Ayoub El-Kahzzani, marroquí de 26 años, una identidad que Francia no ha querido confirmar formalmente hasta ahora.

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, ha explicado que si fuera El-Kahzzani, se sabe que ha vivido en España hasta 2014 y en Bélgica este año, pero ha eludido comentar informaciones divulgadas en España sobre su presencia en Francia y sus viajes a Siria.

Al respecto, Cazeneuve ha insistido en que serán los investigadores, en coordinación con los servicios secretos y policiales de otros países europeos, los que establecerán “el recorrido y los desplazamientos de este terrorista”.

 Por otro lado, ayer declararon en Arras (la estación del norte de Francia a la que se desvió el tren tras el incidente) dos estadounidenses y un británico que aparecen como los que intervinieron para controlar al agresor, lo desarmaron y lo inmovilizaron.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia