Mundo

El EI se atribuye los atentados y Francia se declara ‘en guerra’

El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró que Francia está ‘en guerra’ contra el Estado Islámico y que la respuesta francesa será ‘del mismo nivel que el ataque’.

Info atentados París.

Info atentados París.

La Razón (Edición Impresa) / El País / París

02:19 / 15 de noviembre de 2015

En un comunicado colgado en internet, el Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría de los atentados que ocurrieron el viernes en París, y que causaron al menos 129 fallecidos y 352 heridos, 99 de ellos de gravedad.

“Ocho hermanos, con cinturones explosivos y fusiles de asalto, han atacado lugares minuciosamente elegidos en el corazón de la capital francesa”, reza el comunicado de los yihadistas. Según los terroristas, eligieron el estadio porque allí estaban jugando las selecciones francesa y alemana, dos de los países que participan en la coalición contra el EI, y porque asistía el presidente francés, François Hollande. La sala Bataclan era también objetivo de los yihadistas “porque estaban reunidos centenares de idólatras en una fiesta perversa”.

“París ha temblado bajo sus pies, y sus calles se han convertido para ellos en muros. El resultado de los ataques es, como mínimo, de 200 cruzados muertos y aún más heridos, gracias a Dios”, se jacta el comunicado, en el que explica que los terroristas hicieron estallar sus cinturones en medio de los infieles “después de que se quedaran sin munición”.

Duelo. Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa con los jefes de los tres ejércitos y de los servicios de Inteligencia de Francia, el presidente François Hollande declaró tres días de duelo nacional por los múltiples y coordinados ataques terroristas, a los que calificó como “un acto de guerra que ha sido cometido por Daesh (acrónimo del Estado Islámico) contra los valores que defendemos”. Asimismo, Hollande prometió que Francia responderá con toda contundencia, sin piedad, con todos los medios a su alcance. 

A su vez, el primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró que Francia está “en guerra” y que atacará al “enemigo (el Estado Islámico) para destruirlo”. “Quiero decir a los franceses que estamos en guerra (...), sí, estamos en guerra” y “vamos a actuar y golpear a ese enemigo” yihadista “para destruirlo” en Francia, en Europa, en Siria y en Irak, dijo Valls y luego aseguró que la respuesta francesa será “del mismo nivel que el ataque”.

Las fuerzas de seguridad asedian a la capital gala

París amaneció ayer asediada por un inédito despliegue de seguridad para prevenir nuevos ataques y localizar a terroristas y colaboradores de la matanza registrada la noche del viernes.  Al menos dos atacantes o cómplices lograron huir, según creen fuentes policiales. Otros ocho murieron. Siete de ellos saltaron por los aires cuando hicieron estallar cinturones explosivos que llevaban.

Cuatro de los terroristas perecieron en el ataque a la sala de fiestas Bataclan, en el Boulevard Voltaire. Otros tres en las inmediaciones del Estadio de Francia y uno más en la calle Boulevard Voltaire, cerca de la sala atacada. Al menos 89 de las víctimas mortales estaban en la sala de fiestas. Otras 18 perdieron la vida en el restaurante Le Belle Équipe, en la calle Charonne, 14 en Le Petit Cambodge y Le Carillon (en la esquina de Bichart con Alibert).

El Ministerio del Interior activó una página especial en la que solicita a los ciudadanos que aporten de forma anónima cualquier información que pueda ayudar a la Policía francesa a identificar a los atacantes o localizar a quienes huyeron y sus cómplices.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia