Mundo

La OTAN se solidariza con Francia

El ataque contra un socio es tratado como una agresión a toda la Alianza

Manifestación. Un hombre sostiene el símbolo de la paz dibujado con la torre Eiffel en Portugal, ayer.

Manifestación. Un hombre sostiene el símbolo de la paz dibujado con la torre Eiffel en Portugal, ayer. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / París

02:08 / 15 de noviembre de 2015

Los jefes de Estado y los representantes de los países miembros del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) manifestaron ayer su apoyo a Francia en su determinación de hacer frente a la amenaza terrorista. Sin embargo, fuentes de la OTAN indicaron a EFE que hasta ahora “no ha habido ninguna solicitud” para invocar el artículo V del Tratado del Atlántico Norte sobre la defensa de los aliados, la piedra angular de la organización.

Ese artículo establece que si un aliado es víctima de un ataque armado, cada uno de los demás miembros de la Alianza considerará ese acto de violencia como un ataque armado contra todos los socios y tomará las medidas que estime necesario para ayudar al atacado.

“Apoyamos a las autoridades francesas en su determinación de hacer frente a la amenaza terrorista”, agregaron las fuentes. “Los aliados continúan intercambiando información y análisis”, añadieron. También recalcaron que todos los miembros de la OTAN están centrados en la lucha contra el terrorismo y están involucrados en la coalición global contra el Estado Islámico (EI).

Apoyo. En una comparecencia ante los medios, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó ayer su “profunda consternación” por los atentados registrados en París. Unos “ataques que son contra todos” y ante los que, por lo tanto, hay que responder de forma “conjunta” y “decidida”, señaló la Canciller. “En estos momentos tenemos que defender más que nunca nuestros valores (…). Nuestro modelo de vida y libertades son más fuertes que el terror”, aseguró Merkel.

Merkel indicó anteriormente que su gobierno está en estrecho contacto con las autoridades francesas e informó de la reunión de crisis convocada para ayer con varios ministros de su Ejecutivo para analizar la situación. A la reunión asistieron los titulares de Asuntos Exteriores (Frank-Walter Steinmeier), de Defensa (Ursula von der Leyen), de Interior (Thomas de Maizière) y de la Cancillería (Peter Altmeier), así como el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel.

A su vez, el primer ministro británico, David Cameron, envió ayer un mensaje al pueblo de Francia en francés e inglés para mostrar su solidaridad por los atentados perpetrados el viernes en París, en los que más de 120 personas perdieron la vida. “Nos solidarizamos con ustedes. Estamos todos juntos (en francés). Estamos unidos con ustedes (en inglés)”, escribió el jefe de Gobierno del Reino Unido en su cuenta Twitter. Cameron preside hoy el llamado comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros del Gobierno, para evaluar los sucesos de París y decidir posibles medidas de seguridad.

De cara a la preparación de la cumbre de la OTAN en Varsovia en julio de 2016, la Alianza se centra en “desarrollar maneras de trabajar incluso más estrechamente para luchar contra el aumento del extremismo en nuestro vecindario sur, que puede inspirar atentados terroristas en casa”, en referencia a los países aliados.

Polonia decide no recibir más refugiados

EFE

El futuro ministro polaco de Asuntos Europeos, Konrad Szymanski, advirtió ayer que su país no admitirá a más refugiados, como consecuencia de los atentados de París, y llamó a la Unión Europea (UE) a “reconsiderar” su sistema de cuotas para la reubicación de peticionarios de asilo en territorio comunitario.

Rechazo. “Las decisiones del Consejo Europeo, que nosotros habíamos criticado, sobre la distribución de refugiados e inmigrantes entre los países de la UE, siguen teniendo fuerza de ley en Europa (…), pero después de los trágicos sucesos de París, nos vemos en la imposibilidad de respetarlas”, escribió Szymanski en el portal de derecha wPolityce.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia