Mundo

Ataque islamista a escuela en Nigeria deja 40 muertos

Meta. Tercer atentado de Boko Haram va en contra de la educación no islámica

La Razón / EFE / Potiskum (Nigeria)

00:00 / 07 de julio de 2013

21 personas, según un portavoz militar, y más de 40 según un testigo contactado por EFE, murieron en la madrugada de ayer en un ataque atribuido al grupo islamista radical Boko Haram contra un instituto de secundaria en Yobe, Nigeria.

“Confirmamos que 20 estudiantes y un profesor fueron asesinados por los terroristas, mientras que cuatro estudiantes sufrieron heridas y se encuentran en estado crítico”, dijo a los periodistas el portavoz de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF, en su acrónimo inglés) del Ejército nigeriano, Eli Lazarus.

“Sobre las 05.30 horas (04.30 GMT) del sábado 6 de julio de 2013, pistoleros desconocidos, sospechosos de ser terroristas de Boko Haram, atacaron la escuela pública secundaria de Mamudo, junto a la ciudad de Potiskum”, dijo Lazarus. Sin embargo, testigos del incidente contactados por EFE elevan el balance de fallecidos.  “Al menos 40 personas fueron asesinadas por los pistoleros tras invadir éstos el instituto”, dijo a EFE uno de los internos del centro, que sobrevivió al ataque y que se identificó como Abdullahi.

Según los testigos, los hombres armados dispararon a quemarropa contra los alumnos que viven y estudian en el centro y prendieron fuego al edificio.“Todo el mundo comenzó a correr después de oír los disparos. (Los pistoleros) siguieron disparando y yo pude ver a muchos estudiantes caer al suelo”, agregó el alumno.

El portavoz militar señaló que no se han efectuado detenciones hasta el momento, e indicó que las fuerzas del orden han puesto en marcha una operación en la zona de búsqueda de los responsables del ataque.MORTÍFERO. El de ayer fue el tercero y más mortífero de los ataques de presuntos integrantes de Boko Haram contra escuelas de la región nororiental de Nigeria, desde que el Ejército del país comenzara su operación contra el terror en la zona.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

El Gobierno nigeriano ha asegurado que la naturaleza de los últimos ataques de Boko Haram demuestra que la banda está siendo derrotada. Los detractores del estado de emergencia declarado por el Ejecutivo dudan de la efectividad de la medida que no detiene los atentados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia