Mundo

Ataque aéreo israelí a Gaza destruye sede de Hamas

Operación. Incursión a territorio palestino cobró otros 10 muertos

AFP y EFE / Gaza

00:00 / 18 de noviembre de 2012

Los intensos bombardeos aéreos israelíes contra la Franja de Gaza dejaron ayer por lo menos diez muertos y destruyeron la sede del Gobierno de Hamas. Israel ha lanzado 830 ataques desde el miércoles; han muerto al menos 43 personas.

Desde la arremetida de la operación “Pilar de defensa” fallecieron 43 personas (40 palestinos y tres israelíes), y otras 400, en su mayoría palestinos, resultaron heridas.

Diez palestinos, de los cuales al menos cinco eran combatientes del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica, en el poder en Gaza), perecieron ayer, según fuentes médicas palestinas.

Además de la sede de Hamas, los ataques aéreos afectaron al cuartel general de la Policía en Gaza, la Universidad Islámica y el estadio Palestina, el principal recinto deportivo.

En la ciudad de Gaza los habitantes viven con miedo. “Lo que he visto es como una película de horror convertida en realidad”, explicó Soha, de 18 años. “Es un milagro que todavía estemos vivos”, aseguró.

Una portavoz militar israelí contabilizó “más de 830 ataques” contra Gaza desde el miércoles. Al menos 610 cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza contra Israel, de los cuales 230 fueron interceptados por el sistema antimisiles Iron Dome. Israel lanzó su operación el miércoles con un ataque aéreo selectivo que mató al jefe militar del Hamas, Ahmed Jabari.

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, sostuvo que si el Ejército de su país invade Gaza, debe ser para “ir hasta el final”, en aparente alusión al derrocamiento del Gobierno de Hamas. “Estamos preparados para una operación terrestre a gran escala, si resulta necesaria, pero cabe destacar que si el Ejército entra en Gaza no puede parar a la mitad, tiene que ir hasta el final”.

TROPAS. El viernes, el gabinete de seguridad israelí aprobó la movilización de 75 mil reservistas, que debe ser ratificada por todos los miembros del Ejecutivo durante la reunión de ministros del domingo.

Por otra parte, Israel bloqueó  todas las rutas principales alrededor del enclave palestino, cerca del cual se concentraron vehículos blindados de tropas y topadoras.

En el frente diplomático, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que se reunió en Egipto con el presidente Mohamed Mursi, acusó a Israel de “hacer propaganda internacional” con sus tres muertos.

Irán hizo un llamamiento al mundo islámico para llevar a cabo “acciones de represalia” contra Israel, mientras Afganistán condenó “firmemente” los ataques aéreos.

Posición de Estados Unidos

Causa

El Gobierno de Estados Unidos considera que el conflicto se desencadenó por el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí.

Derecho

El gobierno de Barack Obama dijo que “Israel tiene derecho a defenderse y van a tomar sus propias decisiones acerca de las tácticas que utilizarán en ese sentido”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia